En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Antonio Rubio: ‘Yo sólo he hecho una cosa: mi trabajo’

antonio_rubio
  • El periodista de El Mundo, Antonio Rubio, acusado de revelación de secretos unas investigaciones acerca de los atentados del 11M, ha valorado para prnoticias el tratamiento que está teniendo su caso.

 

Antonio Rubio fue acusado de revelación de secretos publicar informaciones relativas a un testigo protegido del 11M. La profesión defiende que el periodista no publicó nada que pudiera perjudicar al testigo y que es lícito difundir noticias sobre hechos en fase de instrucción secreta siempre que los periodistas obtengan la información de manera lícita. Pese a las razones expuestas, se pidieron tres años de prisión para Rubio que fue a juicio el pasado 24 de junio.+

 

 

¿Cómo valoras que se haya vetado la entrada a periodistas para cubrir tu juicio?

No la entiendo, ni la comprendo. Nada de lo que se trató en la vista era secreto. Las notas policiales que revelé estaban en un sumario de la Audiencia Nacional. Y, además, Abdelkader El Farssaoui, Cartagena, dejó de ser testigo en junio de 2008  no respetar el protocolo de seguridad. ¿Dónde está el secreto?

 

La FAPE defiende tu derecho a informar y apunta que el secreto de sumario no pide a los medios publicar noticias sobre hechos en fase de instrucción secreta siempre que los periodistas obtengan la información de manera lícita. Además señala que tu información no ponía en peligro a los testigos ¿Crees que la justicia tendrá en cuenta esto?

Hay que preguntarle a la señora magistrada o a la señora fiscal. Yo, todavía, no lo sé.

 

¿Te sientes perseguido la justicia sólo que estamos hablando de un caso tan polémico con el 11M?

No. No me siento perseguido la Justicia. En todo caso no entiendo la actuación de determinados  miembros de la Justicia. Y confío en que no estén utilizando mi persona para atacar al diario El Mundo.

 

Vosotros postuláis que quedan muchos cabos sueltos en el caso, contrario a las resoluciones judiciales. ¿Hasta cuándo pensáis seguir con el caso?

La verdad absoluta se consigue al cabo de los años. Los historiadores nos dan ejemplo y clases todos los días sobre ese aspecto. El Mundo seguirá investigando, y yo también, sobre los aspectos que aún no están lo suficientemente  claro. El ejemplo  más directo es el que estamos tratando. Por qué no se le facilitó al juez Del Olmo las notas policiales que yo revelé donde se informa que se van a producir atentados en Marruecos y en España. Esas informaciones de Cartagena son anteriores al atentado de mayo de 2003 en Casablanca y al de marzo de 2004 en Madrid? ¿Quién las ocultó y qué?

 

¿Qué le dirías a los medios que os ha acusado de pagar a fuentes de vuestra investigación periodística?

Me encuentro en esta situación que me negué a pagar un solo euro la información que me facilitó Cartagena. Intentó chantajearme, no lo consentí y el jueves la Fiscalía de Madrid me sentó en el banquillo de los acusados.

 

Pensáis realmente que se podrían llegar a esclarecer los puntos que investigáis

Confío o quiero pensar que en este país todavía hay justicia y eso espero que la verdad prevalezca sobre un burdo intento de chantaje alguien que me pidió ayuda y decía que era periodista, Abdelkader El Farssaoui (Cartagena).

 

Los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago también recibieron un tante apoyo parte de la profesión y finalmente fueron absueltos ¿Esperas un final silar?

Creo que Anido e Irago hicieron su trabajo, el de periodistas. Y como un día dijo Enric González, de El País, el periodista Antonio Rubio sólo ha hecho una cosa: su trabajo.

 

Visto tu caso y el de otros compañeros, ¿Crees que la Justicia dificulta o coacciona la investigación periodística?

La Justicia hace y cumple su función dentro de la sociedad y la Prensa tenemos la obligación de levantar las alfombras y sacar la suciedad que oculta el poder. Eso, hoy, se hace muy poco.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.