En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

RTVE podría emprender acciones legales contra Comisiones

tve_copy_copy
  • CCOO envió a los medios la semana pasada un boletín en que criticaba los montos pagados a empresas y presentadores externos en detrento de la producción propia. La dirección ha reaccionado.

 

En la nota de CCOO se hacía un detallado análisis del gasto de algunos programas pagado a empresas externas. Por ejemplo, se comentaba el caso de CHANGE IS GOOD, empresa que según Comisiones viste a Pepa Bueno a Ana Blanco facturando una media de 5.800 euros al mes y acudiendo a Torrespaña un día a la semana. No obstante, indican que al resto de las presentadoras las tienen que vestir personal fijo de la casa y que los presentadores fijos de plantilla tiene que traer su ropa ‘que no hay presupuesto en los programas’.

 

En una nota interna colgada en la Intranet RTVE ha respondido  que no es cierto que las dos presentadoras del Telediario (personal fijo de la casa) sean las únicas a la que presta servicios la empresa CHANGE IS GOOD. ‘Dicha empresa se encarga del asesoramiento del vestuario de 18 trabajadores de RTVE, fijos o no, que son el total de presentadores de Informativos de La 1 y La 2’. Respecto de la ropa que las presentadoras se traen de su casa, indican que CCO obvía que ‘actualmente existe un procediento para que se adquiera vestuario para el ejercicio de estas funciones’.

 

CCOO también revela la facturación de las productoras relacionas con Ramón Lucas a quien culpan de que desaparezcan entre otras cosas los informativos de Radio Exterior. CCOO indica que Lucas es socio de varias empresas con las que ha cobrado sus trabajos y programas producidos en RTVE y que con ellas ha facturado en TVE 2,5 millones de euros en los tres años que lleva en la casa y otros 550.000 euros en RNE, indican en el boletín.

 

En la misma nota interna RTVE responde indicado que ‘es cierto que Juan Ramón Lucas lleva trabajando desde hace tres años en determinados programas de TVE y RNE; en este últo caso, junto a los trabajadores de esta casa, y que en ellos ha logrado aumentar la audiencia de forma significativa. Es totalmente incierto que el falso ‘cierre de los informativos de Radio Exterior de España’ tenga algo que ver con su facturación. No hay tal cierre sino una reorganización de la redacción totalmente justificada para que los informativos de Radio Exterior sigan escuchándose como hasta ahora’.

 

En su nota publicada en la Intranet la Dirección del Ente ha explicado que sin perjuicio al pleno respeto del derecho constitucional de libertad sindical, éste tiene como límite el respeto a los derechos de los demás y no es posible ampararse en él para difundir datos sujetos al secreto profesional o para realizar insinuaciones no veraces’.

 

Respecto de los contratos revelados indican que ‘el principio de transparencia que se aplica a RTVE no plica que los datos tengan que ser públicos cuando su revelación afecta a personas concretas, amparadas cláusulas contractuales de confidencialidad, algo que además perjudica la propia actividad empresarial en relación con la competencia’.

 

Concluyen señalando que ‘al margen de las actuaciones que puedan realizar las personas o empresas citadas, RTVE se reserva el ejercicio de las acciones legales que este otunas’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.