En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los medios publican el fichaje de un jugador creado en la Red

coratella
  • La prensa no para de sorprendernos. Estas últas semanas diversos medios han publicado el fichaje del uruguayo Néstor Coratella como nuevo jugador del Villarreal. El problema es que Coratella no existe. Es un nuevo bulo de Intet que los ‘medios serios’ han dado válido.

 

 

Néstor Coratella es la nueva promesa del fútbol uruguayo. Un joven delantero centro de 19 años que milita desde hace algunas temadas en el Danubio FC de su natal Montevideo.  Con un registro goleador pecable es el nuevo fichaje del Villarreal español la no despreciable suma de tres millones de euros. La noticia sin duda es atractiva, de no ser que es falsa.

 

 

Y no sólo eso, Néstor Coratella ni siquiera existe, en una invención de un grupo de internautas españoles del blog Forocoches que idearon al nuevo crack charrúa en un ordenador, inventándose su vida, su rostro y sus hazañas detivas. Una broma sin repercusiones, de no ser que varias docenas de medios españoles e internacionales han dado válido el fichaje y han publicado la noticia como uno de las tantyas contrataciones veraniegas que llegan al fútbol español cada año.

 

De esta manera, decenas de medios digitales especializados en el mercado de fichajes de Valencia, España, Italia y Reino Unido han publicado  la noticia, pero además han llegado a publicar declaraciones textuales de Coratella agradeciendo al Villarreal su confianza. La broma ha sido descubierta el diario uruguayo Observa, que fue citado los internautas como una de las fuentes de la noticia –como fotomontaje incluido que llamó a los directivos del Danubio, donde se les confirmó que todo era una broma.

 

Es curioso, pero este medio fue el prero después de un par de semanas de que la noticia venía multiplicándose en intet. No era difícil llamar al Villarreal o al club uruguayo para contrastarlo, pero todos optaron basarse en las informaciones aparecidas en intet ¿Pero cómo se gestó el engaño?

 

Los participantes de Forocoches lo explican en sus propias páginas. ‘La broma consistía en comprobar si los medios de comunicación y, en concreto, los medios detivos contrastan su información de forma conveniente. Para esto, inventamos desde cero un jugador uruguayo de un modesto club de allí: el Danubio FC. Le dos un nombre, Néstor Coratella, un apodo ‘Colibrí’ su gran movilidad y poca envergadura y comenzamos desde ahí. Creamos webs donde salía la supuesta plantilla del equipo de Néstor, sus estadísticas, videos con sus supuestas jugadas, facebook personal, montajes…

‘Creamos un supuesto foro uruguayo en el que realmente los usuarios éramos nosotros y, con ayuda del photoshop, la noticia de un famoso periódico de Uruguay (Observa) del fichaje de Néstor el Villarreal. Comenzamos expandiendo el rumor foros, blogs de pequeño peso, comentarios en periódicos, páginas de fichajes hasta que cuajó’.

‘De ahí saltó a páginas más serias de fichajes, actualidad detiva y silares, llegando a periódicos regionales bastante tantes, periódicos detivos de rigor, fuentes semioficiales del Villarreal e incluso webs italianas o inglesas. Periodistas tantes en el ámbito de los detes hablaban de ‘Colibrí’ vía twitter e incluso ofrecieron entrevistas al jugador’, concluyeron. Insólito.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.