En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué pasará con los directores de los diarios nacionales?

javiermoreno
  • En apenas un mes los directores de ABC y Expansión han pasado el testigo a nuevas incoraciones. Ángel Expósito se va de la cabecera tras dos años, mientras que Jesús Martínez deja atrás más de diez. prnoticias analiza la situación de los directores de todos los grandes diarios de cara a la nueva temada.

 

EL PAÍS: La dirección de los grandes diarios no acostumbra a cambiar de manos a corto plazo. El diario El País sólo ha tenido cuatro directores durante toda su historia: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y el actual Javier Moreno, que ostenta el cargo desde mayo de 2006. Javier Moreno comenzó como redactor en la sección de Economía de El País en 1992.

 

Durante sus cinco años como tonel del diario, la dirección de Prisa –es muy cercano a Juan Luis Cebrián ha dado sobradas muestras de confianza en su director. Moreno ha sido el encargado de pilotar la refundación digital del diario y su rediseño de hace un par de años. Moreno además se ha debido enfrentar a la redacción después de una serie de salidas de históricos de la cabecera, la mayoría de los cuales optaron la jubilación en vez de asumir sus nuevos cargos secundarios. A pesar de que Moreno no es del agrado de gran parte de su equipo, tiene el total respaldo de sus jefes, lo que se ve poco probable un cambio en el corto plazo, quizás sólo para asumir funciones de mayor relevancia dentro de Prisa.

 

El MUNDO: El Mundo ha tenido el mismo director desde que se fundara el 23 de octubre de 1989. Pedrojota Ramírez es director y fundador del periódico junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González. Antes de iniciar este proyecto trabajó en ABC y dirigió Diario 16 durante ocho años. Pedrojota es además director General Editorial de Unidad Editorial. Además, es una de las caras de Veo 7. La marca de El Mundo y Unidad Editorial están íntamente ligadas a Pedrojota, lo que su salida se ve probable, a pesar de las últas discrepancias que ha tenido con Antonio Fernández Galeano y con los dueños RSC. ‘Si Pedrojota se fuera de El Mundo fundaría otro periódico’, se comenta en la cabecera.

 

franciscomarhuendaLA RAZÓN: La Razón, fundado en 1998 Luis María Ansón, ha tenido en su corta historia hasta cuatro directores. El prer director fue Joaquín Vila, procedente de ABC, donde había sido subdirector durante 10 años. En 2000 fue sustituido José Antonio Vera y en 2005 el puesto fue para José Alejandro Vara. En 2008 Vara fue nombrado Director Editorial de Medios Nacionales del grupo Vocento y Francisco Marhuenda pasó la dirección dando el salto desde la edición catalana.

 

Las últas informaciones llegadas hasta prnoticias indican que Marhuenda está siendo muy cuestionado en el interior de Planeta debido a las bajas cifras de audiencia del diario durante los últo años, que caen a una media superior al mercado, y su escaso manejo de la redacción, donde las últas salidas de periodistas han sido duramente resistidas toda la plantilla. Marhuenda sería quizás el único de los actuales directores que verían peligrar su puesto.

 

Jesus_maranaPÚBLICO: También se han sucedido los directores en Público. Desde su naciento en 2007 ha tenido tres directores. Ignacio Escolar fue el prero, y dejó su puesto en enero de 2009 a Félix Monteira. Desde marzo de 2010 es Jesús Maraña quien se hace cargo del diario, ya que Monteria fue fichado como Secretario de Estado de Comunicación. Maraña ha sido subdirector del diario desde su fundación y ha sido siempre quien ha llevado las riendas del periódico, lo que su salida se hace muy poco probable a corto plazo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.