En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘El papel de los medios es crucial en Tráfico y ha cambiado mucho en los últimos años’

‘No somos estadísticas, somos conductores, peatones…’, asegura Jeanne Picard Mahaut, delegada para asuntos internacionales de Stop Accidentes durante el VII Foro Nacional contra la Violencia Vial. ¿Ha cambiado el tratamiento informativo que se le da a la Seguridad Vial?  ‘El papel de los medios es crucial y ha cambiado muchíso’, asegura Mayka Navarro, de ‘El Periódico’ de Cataluña. ‘La información ha evolucionado’, añade Belén Escudero, redactora de la agencia Efe, quien asegura que, ahora, ‘se analizan las causas y se hace hincapié en la prevención’.

 

‘Operación de Agosto con totalidad normalidad’, reza uno de los titulares de 2001. ‘Insensibilidad total en los medios de comunicación’, añade Jeanne Picard, de Stop Accidentes, a la hora de evaluar el tratamiento informativo de la seguridad vial en los últos años. ‘La noticia son y siguen siendo los atascos y los accidentes múltiples’, recalca, lo que asegura que el morbo lleva muchas veces a escribir titulares equivocados, como es caso de los conductores noveles y la litación de velocidad. ‘Muchos se creen que ya pueden circular a 120 kilómetros hora cuando es una propuesta’, recalca Picard, quien añade que ‘los titulares son peligrosos que muchos es lo único que leen’.

 

En este sentido, se ha referido a la labor social de los periodistas y a que deben tender a propiciar la reflexión. De hecho, la asociación editaba hace unos años un Código Deontológico dirigido a estos profesionales con consejos acerca del tratamiento informativo.

 

‘Al final, nos acostumbrábamos como el que escucha la combinación de la lotería’, asegura Mayka Navarro, de ‘El Periódico  de Cataluña’, cuando se refiere a los datos de siniestralidad de los fines de semana y a cómo se abordaban anteriormente. ‘Ahora, todos hemos aprendido a contarlo de diferente manera’. De hecho, ‘hay especialistas en abordar accidentes de tráfico y hay una labor pedagógica. El papel de los medios es crucial y ha cambiado muchíso’, indica.

 

En este sentido, Navarro señala que sin la complicidad de los investigadores sería posible explicar todo esto. ‘Esos accidentes había que contarlos bien y también era posible acceder a la familia de la vícta, posible hasta que nos abrieron sus puertas y pudos poner cara, rostro y proyectos frutados a las víctas de accidentes de tráfico’, recalca.

 

Aún así, reconoce que ‘hay cosas que se deben cambiar’, como es el caso del léxico. La redactora del El Periódico indica que ‘entre todos hay que cambiar el lenguaje en determinados siniestros’. Y es que hay que comenzar a emplear la palabra ‘homicidio’ para aquellos casos en que el conductor o no había dormido o había bebido. ‘No es un accidente, es un homicidio’, concluye.

 

Por su parte, Belén Escudero, redactora de la agencia Efe, destaca que las noticias de seguridad vial han ‘engordado’ mucho en los últos años. Echando un vistazo en el Banco de Datos de la agencia, la periodista asegura que en el año 2000 se realizaron 897 noticias con el ‘Tráfico’ como tema. Sin embargo, en el año 2009 la cifra asciende a 1.251. ‘La información ha evolucionado como los poderes públicos’, asegura Belén, quien hace hincapié en que ‘la prevención ha pasado a ser información’.

 

En esta línea, la redactora de Efe indica que ‘los medios crean conciencia social y que las víctas ya no son una mera estadística’. ‘Todavía hay trabajo hacer’, reconoce, aunque también señala que ‘las escuelas, y no sólo los medios, deben hablar en las aulas de sus consecuencias y de las víctas de la carretera. ‘Los medios han puesto cara a las víctas y la DGT ha puesto delante de la televisión que todos podemos recibir la llamada de un siniestro. A esa ética nos acercamos la mayoría de los periodistas y ahora queda que el mensaje cale en la conducción’, recalca Belén.

 

Para finalizar, Ángel Cachernilla, director de Motor 16, se ha referido a la labor de los medios del motor especializados y ha asegurado que el coche también es lúdico. ‘Se disfruta y da libertad. Lo que hay que hacer es un buen uso del coche’, advierte. En este sentido y en lo que se refiere a la educación, Cachernilla ha añadido que no hay profesores formados en seguridad vial en los colegios y que estamos ante una máquina que tiene mucho peligro si no se conduce bien.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.