En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Zenith Media: la inversión publicitaria en 2011 crecerá un 0,4%

Zenith Media prevé un creciento del 0,4% de la inversión publicitaria para el ejercicio que acabamos de empezar. La difícil situación económica que atravesamos genera una sensación de incertidumbre a la que parece que solo Intet, con una tasa de creciento del 12% y la televisión generalista, con un aumento del 2% sabrán plantarle cara. El resto de medios sufrirán un retroceso, aunque de menor magnitud que en años anteriores.

 

Los datos del últo panel de Zenithnela (panel de expertos de Zenith Media) reflejan el creciento de la inversión publicitaria tras dos años de fuertes caídas (con descensos del 20,9% en 2009 y del 11% en 2008). Para este año, Zenthinela prevé unas tasas de creciento silares a las del pasado ejercicio. De esta forma, si se cumplieran las previsiones para 2010 y 2011, Intet se convertiría en el segundo medio inversión, ya que superará a los diarios unos diez millones de euros. Por su parte, los panelistas sitúan la salida de la crisis del sector a finales de 2011, casi cinco meses después de la fecha que preveían hace dos meses.

 

¿A qué se debe el creciento?

 

La aparente estabilidad del mercado oculta tantes movientos internos: la inversión en Intet crece a buen ritmo; la Televisión no sólo ha absorbido la inversión que no ha podido acudir a TVE sino que ha experentado un creciento adicional; los canales Temáticos crecen con gran fuerza. El creciento del 2,9% para la televisión generalista supone que se han producido incrementos medios de precios del orden del 30%, tras la desaparición del mercado de toda la producción publicitaria de TVE.


En el extremo opuesto, se sitúan los medios presos, que siguen sufriendo caídas debido a la crisis. Entre las causas que apunta el estudio figura la pérdida de su peso en un mundo cada vez más digital. No obstante, advierte de que la inversión publicitaria que se pierde en prensa escrita no se traslada igual de rápido a los nuevos sotes.

 

Las previsiones de cierre de 2010 dan hecho que la inversión publicitaria en intet creció un 15,9%; en buscadores y enlaces de intet, un 15%; en gráficos y vídeos en la red, un 12,2%; en móviles, un 11,5%; y en la televisión temática, un 10,9%. Éstas son las alzas más significativas. Por el lado de los recortes, los medios que más sufrieron el descenso de la publicidad fueron los diarios gratuitos (10,6%), los suplementos (10,2%), los medios para inmigrantes (10,1%) y los diarios (8,7%).

 

Según el estudio, para este año 2011, los anunciantes prevén un creciento promedio del mercado cercano al 0,4%. Intet podría seguir creciendo a un ritmo del 12%, especialmente en el caso de buscadores y enlaces patrocinados; la televisión generalista crecería en torno al 2%; y los canales temáticos en abierto podrían hacerlo a un ritmo del 10%, en parte la modalidad de venta conjunta con los canales generalistas. Las empresas también creen que la radio podría mejorar ligeramente, con un avance del 1%, el resto de medios pierde, aunque menos que en los últos años.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.