En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los Obispos se quedan con el 51% de la cadena 13TV

  • La Conferencia Episcopal acaba de comprar el 51% de 13TV, la TDT nacional generalista de inspiración católica que ha debutado este mismo año. Los Obispos han suscrito la ampliación de capital que ha lanzado la compañía el 17 de febrero y el montante invertido alcanza los cuatro millones de euros.

 

Fuentes cercanas a la operación han explicado a prnoticias que este moviento responde al viejo deseo de los Obispos de contar con una televisión de alcance nacional que les ponga al mismo nivel de los grandes grupos de Comunicación. Esta compra se ha producido además en el marco de una transición ordenada y planificada de la Conferencia Episcopal para reconducir su inversión en televisión desde sus actuales frecuencias de Popular TV hacia la nueva 13 TV.

 

En este sentido ha sido la propia Conferencia Episcopal –y no la COPE la que ha comprado el paquete accionarial, con el objetivo de no comprometer ni interferir en la actual marcha de la emisora que en estos momentos enfrenta un ERE temal y que vuelve a los beneficios después de los duros ajustes generados tras la crisis económica y publicitaria.

 

De esta manera el 51% de los Obispos se suma al 8% que ya tenía COPE en la cadena 13TV desde su naciento hace unos meses. Si sumamos los dos centajes, la Conferencia Episcopal tendría indirectamente el 59% de 13TV y el restante 41% está en manos del equipo fundador de la cadena entre los que se encuentran  José María Mas Millet, el empresario Antonio Marín, el grupo de Nicola Pedrazzoli y el propio Alejandro Samanes, director general de la cadena.

 

¿Pero qué la entrada en el capital se ha producido ahora? 13TV ha realizada la ampliación de capital el pasado 17 de febrero con plazo de suscripción hasta el 16 de abril, aproxadamente el 60% de su futuro capital. Esta será la prera de una sucesión de ampliaciones –la más próxa en septiembre lo que ha presionado la entrada de los Obispos antes de que el capital se pudiese diluir en otras manos.

 

Debemos recordar que la Conferencia Episcopal nunca ha ocultado su interés de entrar en la emisora aunque no encontraban el momento propicio para hacerlo. Es más, las actuales instalaciones que ocupa 13TV son estudios pertenecientes a la COPE y que cede a la cadena en su condición de accionista. El propio Alejandro Samanes, director de la cadena ha sido director de Popular TV, la actual tele de los Obispos.

 

Precisamente este moviento de los Obispos certifica el fin de Popular TV como cadena de televisión. Si los pasos de cumplen el 31 de diciembre de 2011 desaparece Popular TV como red de emisoras de la COPE y sus siete cadenas –entre las que se encuentran Madrid, la Rioja, Galicia, Valencia, Navarra y Murcia  pasarán a ser independientes y a nutrirse de contenidos de 13TV, además de conservar sus programas locales. Popular TV no desaparecerá, aunque probablemente su marca si lo haga y gran parte de su producción propia. En esta transición también está incluida la migración de buena parte de los trabajadores de la actual Popular a la nueva 13TV.

 

Respecto de la gestión de 13TV, de momento está seguirá en manos de Alejandro Samanes y su equipo, pero se creará un órgano de supervisión de la propia COPE y dependiente de Fernando Jénez Barriocanal, quien después de la transición y desde su puesto de Presidente de la COPE y de vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal pasará a controlar en nuevo grupo audiovisual resultante.

 

13TV es la TDT más novel que veía la luz a comienzos de año bajo la supervisión de Alejandro Samanes y definiéndose como una televisión católica que apuesta los contenidos familiares. Para funcionar han alquilado una de las frecuencias del multiplex de Unidad Editorial, algo que es posible gracias a las últas modificaciones de la Ley General Audiovisual y que terminan con la obligatoriedad de entrar en el capital de empresas audiovisuales para poder utilizar sus licencias de TDT.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.