En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Movimiento 15M acampa con la ayuda de las redes sociales

IMG_5055

 

‘Democracia Real YA!’ cuenta con más de 180.000 seguidores en Facebook y más de 29.000 en Twitter mientras que Facebook acoge más de 200 páginas relacionadas con “Democracia Real Ya!”, “#nolesvotes”, “Toma la plaza”, “Indignados…” y “Acampada en…”, entre otras plataformas

 

Estas son algunas de las cifras obtenidas en el análisis online realizado Vipnet360, consultora especializada en social media, a través de su plataforma iSonar, que dan idea de la magnitud del fenómeno social. El estudio, realizado analizando los datos de páginas y fans existentes hasta el 19 de mayo de 2011 a las 19:00 en Facebook y los tweets publicados entre el 11 y el 18 de mayo de 2011 y el número de seguidores hasta el 19 de mayo de 2011 a las 19:00 ha puesto de manifiesto el auge que las redes sociales están ayudando a lograr a este moviento ciudadano.

 

Facebook

Facebook es uno de los principales agentes de comunicación de todo el moviento. Además de esta página anteriormente citada, vinculada a “Toma la plaza”, existen páginas principales de cada una de las plataformas ciudadanas, y luego una gran cantidad de páginas creadas como apoyo al moviento, o como extensión local de alguna de las principales. También destaca la utilización de la herramienta de Facebook de “eventos”, con gran cantidad de convocatorias de concentraciones en muchos lugares de España.

 

Es significativo el caso de Democracia real Ya!, que cuenta con más 180.000 seguidores que iban creciendo a un ritmo de más de mil hora en el momento del análisis de Vipnet360. Sus comentarios llegan a recibir hasta 2.000 “me gusta”, y el debate posterior suele superar las 100 participaciones.

 

Además de la página principal, existen más de 90, con una distribución geográfica casi perfecta (en las principales ciudades de España) y con un número de seguidores que llega en algunos casos a superar los 2.000. Llama la atención la creación de páginas de apoyo desde países o ciudades del extranjero, como Sydney, Londres, Bruselas, Hamburgo, Chile, México, Austria, etc.

 

El moviento surgido en torno a “nolesvotes” cuenta con otras más de 50 páginas de apoyo, con casi 20.000 seguidores en la principal. También son más de 20 las páginas que llevan título “Acampada en…”.

 

Otros grupos con páginas muy seguidas son Juventud sin futuro, con casi 30.000 amigos, y Moviento 15M, con casi 10.000. También con el título “Indignados” hay varias páginas, aunque su número de amigos no llega a mil.

1demcracia

Twitter

La red social Twitter está teniendo un especial protagonismo. En las horas centrales del día, se llegaron a registrar hasta 250 tweets hora que mencionaban a “Democracia real ya!”, otros 160 que hacían mención a “Toma la plaza”, y 50 más con mención a “#nolesvotes”.

 

Los temas principales eran la celebración de actos de protesta, enlaces a noticias publicadas sobre estos actos y sus autorizaciones, consignas o ideario propio del moviento.

 

El número de seguidores de estas plataformas está en torno a 30.000 en esta red social, en las cuentas @democraciarealya, y @nolesvotes.

 

 

Páginas web

Seguos la investigación con las páginas web de las principales plataformas que pulsan el moviento. Una de las preras fue “No les votes”. En su página web www.nolesvotes.com critican, principalmente, a tres de los principales partidos políticos (PSOE, PP y CiU) y a la normativa electoral que favorece, a su juicio, que se mantenga la hegemonía de estas formaciones. Concluyen señalando que no piden el voto para ninguna formación en concreto, y anan a los ciudadanos a que se informen de las propuestas de cada partido para votar a los que representen mejor sus ideas. El contador de usuarios únicos que incluye esta página supera ya los 2.000.000 de visitas.

 

Otro grupo pulsor del moviento es Democracia Real Ya!. En su página www.democraciarealya.es, presidida el logotipo que ya han hecho famoso con el eslogan “Toma la calle 15.05.11” explican quiénes son, publican su manifiesto y sus propuestas, así como los actos de protesta tienen convocados e incluyen enlaces son otros canales de comunicación que utilizan, como Facebook, Twitter, Youtube y blogs de grupos locales. Cuentan también con un foro que aglutina toda la estrategia de la plataforma, ya que incluye apartados para propuestas para difundir, propuestas de movilización, reivindicaciones agrupadas temas, agenda de actos en las principales ciudades del país e instrucciones para su organización.

 

El tercer grupo significado en las protestas que cuenta con página propia es “Toma la plaza”. En su página www.tomalaplaza.net también incluye una presentación sobre el ideario y composición de la plataforma, y sobre todo, una lista de ciudades en las que se han celebrado o se tienen previstos actos, sobre todo en las plazas principales. Enlazan desde esta web con la página de Facebook de “Spanish Revolution”, que cuenta con casi 40.000 seguidores.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.