En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Zenthinela: la inversión publicitaria caerá un 2% en 2011

La inversión publicitaria en medios podría caer este año un 2% según las previsiones del panel de Zenthinela correspondientes al mes de junio. En abril los pronósticos de este mismo indicador hablaban de una leve caída del 0,2%. TV local (12%) y Prensa (10%) son los que más caen.

 

De cara a lo que queda de año, Zenthinela panel compuesto opiniones de anunciantes cree que podrían darse dos situaciones muy distintas. Por un lado, podría mantenerse la confusión económica –propiciada el rescate de Portugal, la crisis griega y el aumento diferencial de la deuda, lo que conllevaría a que las previsiones sigan empeorando. Si lo hiciera al mismo ritmo que este segundo trestre podrían llegar a registrarse caídas de hasta el 56%.

 

La otra hipótesis, que Zenthinela califica de más probable, prevé un segundo semestre con una mayor actividad, provocada las salidas a Bolsa de tantes coraciones y la estabilización de mercado de automóviles. De ser así, el año podría cerrarse con cifras muy silares a las del año pasado o con un ligero creciento. No obstante, consideran que la visibilidad a medio plazo es muy escasa.

 

Las previsiones de junio recogen cifras muy heterogéneras para cada uno de los diferentes medios: así, para intet (+15,9%) y móviles (+12,3%) se esperan crecientos tantes –mayores aún de lo que se esperaban en el mes de abril; no es el caso, en cambio, de las expectativas de los medios presos (10%) –peores incluso que hace tan sólo dos meses. En el caso de la televisión, que ha vivido un segundo trestre muy duro, las previsiones han empeorado también (2,7%), salvo los canales temáticos en abierto (+4%). 

 

SOCIAL MEDIA Y VÍDEO EN INTERNET. Los Medios Sociales, sobre todo los blogs y las redes sociales, y el Vídeo son dos de los vectores clave en el creciento actual de Intet como medio publicitario. No se están viendo afectadas la crisis sino que, al contrario, gozan de una salud excelente: cada nueva previsión de inversión es mejor que la anterior. La previsión para la inversión en Blogs alcanza ya los 10,6 millones de euros, un 3% más que la previsión de la ola anterior y supone un 29% de incremento sobre la cifra estada con la cerraba el año 2010.

 

El caso más espectacular lo protagonizan las Redes Sociales, ‘un fenómeno que ocupa ya un lugar central en la sociedad’. La previsión de inversión para total año que se maneja en el mes de junio se sitúa en torno a los 27,8 millones de euros, casi un 5% enca de la estación del mes de abril y casi un 34% mejor que la cifra estada Zenthinela  para finales de 2010. El Vídeo en Intet podría captar 14,4 millones de euros, una cifra que supera en algo más del 4% la que se manejaba hace tan solo dos meses, cuando pareció anunciarse una cierta ralentización, pero que supera en casi un 29% la cifra estada como inversión para 2010.

 


ÍNDICES DE PERCEPCIÓN Estos dos meses transcurridos desde abril han añadido confusión al panorama económico y publicitario. Los panelistas de Zenthinela ven cómo se aleja el posible final de la crisis que, ahora, no se plantea hasta finales del tercer trestre de 2012, casi seis meses después de la previsión que se realizaba en abril. El IPSE, el Índice de Percepción de la Situación Económica, vuelve a caer, en este caso algo más de ocho puntos, y se sitúa en 25,6, un valor muy silar a los que se obtuvieron a lo largo de todo el año pasado, pero lejos del aparente optismo con el que comenzó el 2011. En cuanto al IPMP, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario, cae casi 16 puntos y se sitúa también en 25,6. En este caso el valor está muy debajo de los que se obtuvieron a partir de la pravera de 2011. A lo largo del prer semestre de 2011 el pesismo de los anunciantes ha sido en todo caso, algo menor, que el de los directivos de medios que componen el panel Zenith Vigía.


 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.