En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Joly negocia una fusión con los diarios de Alfonso Gallardo

  • EXCLUSIVA PR El Grupo Joly negocia una integración con El Correo de Andalucía y el Diario de Jaén, propiedad del extremeño Alfonso Gallardo. La operación reordenaría completamente el panorama de cabeceras de información general en Andalucía.

 

Las fuentes consultadas prnoticias indican que las conversaciones estarían muy avanzadas y que sólo faltaría poner precio y centajes al acuerdo final. El Grupo Joly –el mayor editor de diarios en Andalucía con nueve cabeceras estaría a punto de integrar en sus filas a El Correo de Andalucía y el Diario de Jaén, con lo que se completaría una tante reordenación de la prensa andaluza regional y local.

 

Estos dos diarios son propiedad de Alfonso Gallardo, empresario siderúrgico extremeño que compró 25 millones de euros las cabeceras al Grupo Prisa en mayo de 2007. Gallardo estuvo además muy cerca de comprar las principales cabeceras del Grupo Zeta en 2008 –El Periódico de Catalunya y el Periódico de Extremadura, un proceso que finalmente se frustró cuando el equipo de Gallardo descubrió que las cuentas de Zeta eran muy diferentes a lo demostrado en las negociaciones.

 

  • El Grupo Joly desmantela su área de RR HH y Talleres: 18 despidos

 

No obstante, en esta otunidad todo parece indicar que las negociaciones llegarán a buen puerto. Las fuentes consultadas prnoticias indican que la operación está auspiciada desde la Junta de Andalucía, que no está dispuesta a financiar grupos mediáticos fragmentados y que además quiere asegurarse mayor artillería mediática para garantizar su reelección. Es ello que desde la Administración andaluza quieren cerrar el tema cuanto antes, incluso previo a las elecciones de Mayo.

 

Alfonso Gallardo es un empresario muy cercano a Manuel Chávez y extensión al actual presidente andaluz José Antonio Griñán. Por ello no es de extrañar que sus periódicos hayan sido siempre fieles a la Junta, incluso desde los tiempos en que pertenecían al Grupo Prisa. En el caso de Joly, su posición política ha sido más ambigua, aunque en estos últos meses ha hecho algunos guiños hacia el socialismo.

 

Respecto de la operación, Gallardo –que también tiene intereses en la industria papelera lleva mucho tiempo queriendo deshacerse de sus negocios de prensa. Después de su fallida entrada en Zeta y tras la crisis económica, ha visto que el papel no es rentable y que lastra sus otros negocios. Por el lado de Joly, el grupo quedaría en una posición casi hegemónica. En su condición de dueño de Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería, sumaría además El Correo y Diario de Jaén.

 

El único problema organizativo será asumir dos diarios en Sevilla como Diario de Sevilla (actualmente de Joly)  y El Correo de Andalucía (de Gallardo). Fuentes conocedoras de la operación no descartarían que en este caso se integrasen los dos diarios y desapareciera una de las dos cabeceras, lógica la de menos difusión, que en este caso sería El Correo. Incluso otras fuentes apuntan a que este cierre se certificaría con un ERE.

 

Y es que los recortes no son ajenos al Grupo Joly que a mediados de marzo despidió a 18 personas: 9 de ellas pertenecientes al departamento de Recursos Humanos y otras 9 a la prenta Ingrasa. Desde mayo de 2009 la empresa ha venido aplicando recortes hasta acabar con el 20% de una plantilla compuesta alrededor de 200 personas. Desde 2010 también se están elinando a todos los colaboradores de los distintos diarios del Grupo. Todo dentro de la misma política de recorte de gastos.

 

En el caso de El Correo de Andalucía, en verano del año pasado los trabajadores aprobaban un plan de recortes que incluía 13 bajas voluntarias, una rebaja salarial del 16% y una suspensión temal de 11 días al año durante los tres años y medio que duraría el período de excepcionalidad. En total se recortaba una plantilla que hasta esos momentos contaba con 91 empleados.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.