En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Generalitat, generosa con los medios

el_periodico_catalunya.jpg

En Cataluña se preocupan la difusión de la cultura y la lengua catalana, y ya se sabe que los medios son la mejor forma de llegar a todo la sociedad. Por eso la Generalitat no ha dudado a la hora de ayudar a la prensa de 'proxidad'. En total 17 millones de euros que entre otros se han repartido a El Periódico de Catalunya y 8TV, canal de televisión local del Grupo Godó.  

Según información ofrecida Expansión, los conceptos de las subvenciones incluyen: publicación de un nuevo suplemento, digitalización del archivo fotográfico y actualizar el diseño y los contenidos a las exigencias y necesidades informativas de la sociedad catalana. En total las ayudas públicas superaron los 17 millones de euros, cifra muy superior a los 10,9 millones de euros concedidos en 2006.

Siguiendo en la línea de los ejercicios anteriores de 2005 y 2006 la empresa hcon más ayudas ha sido Ediciones Prera Plana, editora de El Periódico de Catalunya, con 1,43 millones de euros. El diario St, otra cabecera del Grupo Zeta, que no pasa sus mejores momentos tras el fallido intento de venta a Gallardo, aparece también en la lista de las beneficiadas de estas subvenciones públicas con 223.200 euros.

 La cadena de televisión 8TV, del Grupo Godó ha obtenido la suma de 900.000 euros; el diario La Vanguardia y su edición digital, 674.080 euros; la división radiofónica Radiocat XXI, 488.840 euros y el diario detivo El Mundo Detivo, otros 349.080 euros.

Prisa también se ha beneficiado de la generosidad del Ejecutivo catalán. El diario El País, ha recibido 339.160 euros; la cadena de televisión Localia, 499.920 euros, y la emisora Onda Catalana, 681.138 euros. Por su parte el diario Avui, participado en un 20% la Generalitat, se llevó 561.045 euros.

Edicions del País Valencià, un grupo valenciano que tiene en el semanario El Temps su principal cabecera ha obtenido 768.153 euros de ayuda. Además de las ayudas de Cultura, la compañía que preside Eliseo Clent también recibió ayudas de los departamentos de Presidencia, Innovación, Educación y Medio Ambiente.

Sàpiens recibió más de medio millón de Cultura para el lanzamiento de la revista Te Out Barcelona y ayudas del Departamento de Trabajo. Eduard Voltas, ex directivo del grupo, es secretario de Cultura de la Generalitat desde diciembre de 2006.

Pero las ayudas no sólo se van a los grandes grupos, en la lista también aparecen un gran número de cadenas locales de televisión y radio, así como medios escritos de ámbito local o comarcal. También se dan casos llamativos, como el de Patatabrava, un tal de Intet creado universitarios catalanes,  que recibió 13.277 euros para reforzar su comunidad virtual.

Para justificar este gasto, o inversión si se quiere, la Generalitat catalana apunta que en la época de CiU las ayudas llegaron a superar los 32 millones de euros. Además el Ejecutivo quiere potenciar los créditos en lugar de las ayudas a fondo perdido. La finalidad de las ayudas es en principio el fomento de la existencia de medios catalanes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.