En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿El PP en el Gobierno supondría una amenaza para las públicas?

  • Esta ha sido una de las cuestiones que más ha inquietado a los ponentes durante la jornada ‘El servicio público audiovisual y su futuro inmediato’ en la que se ha analizado el papel de las televisiones públicas en España y las amenazas a las que se enfrentan.

 

‘El PP quiere elinar definitivamente el servicio público y confiar el pluralismo a las televisiones privadas’ afirmaba Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual. Esta teoría, en base a las declaraciones de los populares sobre la posible elinación de uno de los multiplex de RTVE, ha sido compartida varios de los ponentes y algunos trabajadores de la cadena pública que apuntaban además que el desmantelamiento de RTVE lo comenzó el PSOE con el ERE que se deshizo de más de 4.000 trabajadores y que podría continuarlo el PP en el caso de ganar las próxas elecciones.

 

Héctor Maravall, consejero de RTVE, se ha referido a la época de Luis Fernández y su equipo, en la que se consiguieron el liderazgo, la calidad y la pluralidad, pero sin contar con los trabajadores de la casa. Lo que Maravall ha definido como la ‘época dorada’ de Mediapro. En este sentido, el consejero ha afirmado que actualmente se está viviendo el final de un ciclo político y la posible llegada de la oposición, eso desde el Consejo de Administración deben trabajar la firma de un nuevo Convenio para RTVE, aumentar la producción propia, controlar los contratos con empresas externas y la optización de los recursos propios.

 

Se ha criticado precisamente que el Gobierno actual haya cedido ante las presiones de las televisiones privadas en detrento de las públicas. Juan Cuesta, periodista y presidente de la Asociación Europa en suma, ha comentado que las televisiones públicas son ‘una espina clavada’ en los medios comerciales que piden la reducción de los medios públicos para solventar la caída de la publicidad. Ante esta situación las públicas se enfrentan ‘a una creciente presión, una financiación deficiente y una reputación menguante’.

 

El trabajador de RTVE y profesor de Comunicación Audiovisual, Rafael Díaz Arias, ha incidido en esta idea al recordar que en un prer momento llegaron Cuatro y La Sexta para aumentar la pluralidad y que ahora se han creado medidas anticoncentración a la medida de las privadas permitiendo ejemplo las fusiones. Por eso recalca que es más necesaria que nunca la pluralidad en RTVE mediante la diversidad de programas y plataformas lo que un multiplex no es suficiente.

 

Santos Ruesga, consejero de RTVE, ha añadido que la cadena pública debe tener además como objetivo la audiencia. Por eso defiende que TVE vaya a la Champions. Ha argumentado además que el gasto de España en la televisión es de tan sólo el 0,1% del PIB.

 

Otra de las inquietudes expresadas los trabajadores que han asistido a la jornada es la reducción del presupuesto de RTVE y su tendencia a los programas de coste cero dentro de la casa en beneficio de las productoras, ya que los 1.200 millones de presupuesto se invierten en comprar programas. Así mismo han señalado que en RTVE se produce menos del 20% de lo que se emite.

 

Fernando Morillo, periodista de Canal Sur, ha salido en defensa de las televisiones autonómicas de los ataques que sufren tanto parte del PP como del PSOE. El periodista ha expuesto que estas cadenas son prescindibles para la defensa de la identidad cultural de las autonomías. Además, ha dicho que la actual Ley Audiovisual pide su desaparición y ha destacado la necesidad de las mismas para tratar la información con un criterio de servicio público que no tienen las privadas.

 

Como broche, Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, ha leído un manifiesto de defensa de la radio televisión pública que se puede consultar en la web teledetodos.com. PINCHE AQUÍ PARA LEERLO.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.