En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fusión Cuatro-Telecinco ¿El fin de un modelo de televisión?

  • ANÁLISIS PR La fusión de Cuatro y Telecinco ya es una realidad que sin duda traerá decenas de cambios para la cadena de Prisa: es el fin del control de sus informativos, de sus programas e incluso los más pesistas, hablan del fin de la mitad de su plantilla.

 

La vía libre es una realidad y como ya os contamos, la criba es sólo cuestión de tiempo. En Telecinco los informes dicen que sobra al menos la mitad de la plantilla actual de Cuatro, principalmente personal de Administración y servicios. La cadena de Mediaset también cree que existen duplicidades en temas de informativos y programas, aunque los recortes en estos apartados serán más atenuados.

 

Incluso Telecinco ya está acondicionado un edificio para incorar a los equipos de Cuatro, aunque no está decidido todavía quiénes se trasladarán a Fuencarral y quién se quedará en Tres Cantos. La única luz de esperanza en este sentido es la prohibición de la CNC de que Telecinco y Cuatro negocien su publicidad de manera conjunta, lo que en principio salva al departamento de Publicidad de Cuatro, que en el plan inicial también era otro de los equipos que debía desaparecer casi completo.

 

Pero el recorte de plantilla no es lo único que deberá sotar la cadena. Telecinco ha dicho en privado que quiere tener el control de los Informativos de Cuatro, conscientes de que en ellos se juega la credibilidad y la influencia de una cadena de televisión. En términos ideológicos los cambios serán casi perceptibles, ya que como también os hemos contados, Vasile y Zapatero ya han acordado fidelidad mutua.

 

De esta manera, las modificaciones llegarán el lado de los responsables de los contenidos. La dirección de Juan Pedro Valentín no está asegurada y su equipo de redactores jefes está siendo evaluado. En cualquier caso, la dirección final siempre estará supeditada a Telecinco y –en este caso a Pedro Piqueras aunque nadie descarta nombrar a un superjefe de Informativos que coordine la línea editorial de los dos canales.

 

¿Programación? Probablemente no cambie mucho, ya que a los ejecutivos de Telecinco les conviene tener dos parrillas diferenciadas con targets diferentes, de cara a la comercialización de publicidad. Vasile y su equipo ya trabajan en fórmulas para optizar los resultados de audiencia de  Cuatro con la obsesión de diferenciarse de la Sexta y mermar las audiencias de Antena 3. Por lo que no se descarta que se salpique toda la programación de la cadena de Prisa, con pinceladas de telerealidad y telebasura, de esa que generalmente le otorga tan buenas audiencias a la cadena de Fuencarral.

 

¿Los preros cambios? Desde este mismo mes.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.