En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

¿Hasta qué punto los Consejos de Administración de las tv autonómicas controlan las informaciones?

televisiones1

Las independencia de las televisiones públicas siempre ha sido motivo de polémica en la sociedad y entre los políticos, pero desde la semana pasada este tema está más de actualidad que nunca. La aprobación y revocación del Consejo de Administración de RTVE para acceder a Inews sistema de elaboración de informativos ha puesto en el punto de mira a las autonómicas. prnoticias ha querido ver el nivel de control de los consejos en las televisiones autonómicas.

 

 

Telemadrid y Canal 9 y la Radio y Televisión de Andalucía históricamente han sido las más cuestionadas la parcialidad a la hora de elaborar sus informaciones ¿Tiene que ver con el control desde los consejos de Administración de las cadenas? Para responder a esta pregunta nos hemos puesto en contacto con los propios Entes para saber si los consejos de Administración tienen algún tipo de acceso al programa de realización de noticias de las cadenas. En principio, ninguno de los miembros de estos tres consejos pueden acceder a sus sistemas. Lo mismo ocurre con la televisión gallega.

 

Sin embargo, en TV3, una cadena sobre la que normalmente no se ha vacilado a la hora de hablar de su independencia informativa, los consejeros del Consejo de Administración sí tenían acceso al sistema de elaboración de los informativos desde 2008. Aunque este tipo de acceso es algo diferente al que proponían los consejeros de RTVE.

 

Según ha explicado fuentes de la Coración Catalana de Medios Audiovisuales a este periódico, los consejeros podían acceder al programa con el que los periodistas elaboran los informativos pero únicamente para ver las escaletas de los programas ya emitidos y los teletipos. ¿Por qué? nos han explicado que cuando llegan al cargo estos lo hicieron en 2008 reciben una serie de aplicaciones informáticas y entre ellas están las claves. Desde la CCMA han subrayado que ‘el Consejo nunca se ha pedido el acceso a esta información y otro lado, lo que han podido siempre ha sido un material emitido’.

 

Tras la polémica surgida en RTVE y para elinar cualquier duda, el presidente del Consejo de Administración de TV3, Enric Marin, planteó que se elinara la posibilidad de que los consejeros pudieran acceder al sistema y según fuentes de la casa fue una proposición aprobada.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.