En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

I Jornada Vídeos y Salud: empoderando al profesional sanitario

videos_y_salud_prsalud_prnoticias

Más de cien personas, médicos, enfermeros, fisioterapeutas y algún periodista despistado han participado en la I Jornada de Vídeos y Salud que tuvo lugar este fin de semana en Madrid. Muchos fueron los que acudieron sin dudar a la llamada de Salvador Casado y Juan Gervás para preguntarse en qué pueden los sanitarios españoles mejorar los mensajes de Salud.  Para ello se contó con un grupo de incondicionales de la blogosfera sanitaria que sacaron tiempo de donde no lo tenían para organizar toda la jornada.

Para pacientes y profesionales. Así comenzaba una mañana en la que los tiempos estaban medidos a la precisión parte de Juan Gervás, no exento de polémica su reciente artículo publicado en un medio sanitario. El papel del profesional de manos de Salvador Casado (@doctorcasado) y cómo podemos realizar mensajes de Salud para pacientes y profesionales parte de Rosa Pérez (@mrsrosaperez) fueron algunos de los temas a debatir.  Unos contenidos que se retransmitieron streamming para que aquellos que no pudieron asistir vieran en directo lo que ocurría y cómo ocurría.

 

Pero no fue una jornada al uso. Utilizando un sistema de mesas de trabajo rotativas, los asistentes debatían y proponían mejoras en las comunicaciones. Transmitir los conocientos a través de vídeos explicativos y con lenguajes sencillos o la utilización de evidencia científica para reforzarlos  fueron algunas de los puntos en común de los asistentes.

 

Porque el conociento ha de ser de todos, los participantes valoraron la utilización de Creative Commons para facilitar la transmisión. Pero también debatieron sobre el derecho a la agen de los que colaboran voluntariamente en los vídeos, sentando las bases de que es necesario contar con los permisos antes de publicar un video en cualquier canal.  Pero el mensaje más repetido durante toda la jornada fue el trato a los pacientes. El acercamiento y el contacto humano a los enfermos es necesario, ya sea en consulta de Atención Praria o en Hospitales. En este sentido, el doctor Salvador Casado utilizó el ‘sistema híbrido’ del profesional sanitario.

 

Para Casado es necesario el acercamiento con el paciente y para conseguirlo se debe hacer algo tan sencillo como preguntar y escuchar. Una tarea que requiere algo de lo que los profesionales allí congregados se quejaban, la falta de tiempo.  De esta manera no sólo se consigue una mejor adherencia al tratamiento sino que, en muchas ocasiones, se ayuda a la pronta mejoría de su enfermedad.

 

Grabación de vídeos y mensajes claros para profesionales sanitarios y pacientes fue la parte práctica en la que más de uno pudo disfrutar de su prer minuto de gloria, quitarle el miedo al objetivo y divertirse difundiendo mensajes de Salud. Todo eso sin olvidar que los profesionales sanitarios han de esclarecer los mensajes para que los periodistas sanitarios podamos involucrarnos en la prevención cuaternaria.

 

¿Se te ocurre una idea más divertida y fácil de comunicar en Salud?

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.