En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Se busca Director informativo de TVE: Rubido, Marhuenda, Sánchez y Lomana en la carrera

rajoy

La mañana de ayer Mariano Rajoy anunció que un plazo máxo de tres meses RTVE tendrá a su nuevo consejo y tanto su nuevo equipo directivo. Dentro de estos cargos, uno de los más ‘codiciados’ es el de director de Informativos, un puesto clave para el PP y para el que ya hay varios candidatos: los analizamos.

 

 

Fran Llorente será el Director de Informativos de TVE como máxo hasta el próxo mes de marzo, fecha en que Mariano Rajoy se ha puesto como límite para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Será el momento en que comience el baile de cargos directivos y en el que muchos profesionales cercanos al Partido Popular sustituyan a otros cercanos al Partido Socialista.


Dentro de este baile de sillas ya os hemos comentado que la propia Soraya Sáenz de Santamaría busca una directiva gestora y mujer para hacerse cargo de la Coración. No obstante, falta uno de los cargos más tantes para el PP; quizás más tante incluso que el Director de TVE: el Director Informativo que sólo retará al presidente de la Coración de acuerdo a la nueva estructura que tiene en mente el PP. Incluso si es que la estructura no se ajusta a estos intereses, la búsqueda de este directivo puede incluso servir para encontrar al futuro director de la Cadena.

 

El PP ha criticado durante siete años a Fran Llorente y lo que consideraron abiertas falta de objetividad. Es ello ahora quieren situar en el puesto a alguien creíble que de garantías de transparencia y de información. Una persona que controle toda la política informativa de la tele, pero también de la Radio y de la Agencia EFE si es que se concreta la fusión de medios públicos. Es en definitiva una persona que no esté identificada con la derecha más extrema, que tenga amplia experiencia en medios de Comunicación y que además mantenga las elevadas audiencias heredadas.

 

Con este perfil han surgido al menos cuatro candidatos desde diferentes sectores del PP: Bieito Rubido, actual director de ABC, Francisco Marhuenda, responsable de La Razón, José Antonio Sánchez, ex directivo de TVE en la época de Aznar y actual director de Radio Televisión Madrid (Telemadrid) y Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3.

 

Bieito Rubido: es uno de los últos en sumarse a las quinielas y es el candidato de los sectores más ‘centristas’. Rubido tiene larga experiencia en medios de Comunicación y está muy identificado con los postulados conservadores. En su contra juega su poca experiencia en Televisión y su buena relación con Vocento, un proyecto con el que se siente ampliamente identificado. Tampoco sería fácil buscarle un sustituto en la dirección de ABC

 

Francisco Marhuenda: representaría al sector más duro o quizás menos dispuesto a hacer una TVE sin interferencias partidistas. Curiosamente es el más cercano a Rajoy. Ha ganado muchos enteros después de liderar la campaña Las Razones del Cambio mediante la cual su periódico apostó abiertamente el candidato mariano Rajoy. Se ha consolidado en el diario de Planeta aunque en el grupo entenderían su marcha.

 

José Antonio Sánchez: el candidato de la ‘vieja guardia’. Fue director general de RTVE lo que su perfil es más de gestor que de periodista, aunque si es que finalmente se crea este puesto de superdirector de informativos, su concurso adquiere más sentido. Es el que tiene más experiencia de los candidatos en cuanto a gestión de televisiones, aunque en su contra juega su identificación con anteriores mandatos del PP y su cercanía a épocas en que la pluralidad del Ente fue duramente criticada.

 

Gloria Lomana: De los cuatro es la que más experiencia tiene solamente en Informativos de televisión. Fue la prera mujer española directora de Informativos que además se convirtió en líder de audiencias. Es mujer y eso también gusta mucho en los populares, aunque en Antena 3 no están labor de dejarla marchar.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.