En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Sólo Internet se salva en un mal año publicitario; Zenthinela prevé que 2011 cierre con caída del 4%

Tras el paréntesis que vivió en 2010, el mercado publicitario volverá a caer en 2011. El panel Zenthinela, compuesto directivos de empresas anunciantes, prevé en su oleada del mes de diciembre una caída del 3,9%. Las previsiones se han ido deteriorando a medida que transcurría el año, lo que el resultado podría ser aún peor, ya que en el últo trestre no se ha producido la reactivación esperada.

 

El año comenzó con un ligero optismo, que desapareció con la llegada del segundo trestre. La convocatoria de elecciones y la inestabilidad económica frenaron la inversión en la segunda parte del año y tras las elecciones no se produjo la esperada recuperación que en otros años ha venido de la mano de productos estacionales.

 

La inversión publicitaria vuelve así a las cifras en las que se movía a finales del pasado siglo. La situación es aún peor para los medios presos que vuelven a cifras que no se manejaban desde finales de los años ochenta.

 

Los recortes económicos, el freno en el consumo, la caída en las ventas de automóviles y la reducción de la publicidad de las diferentes administraciones son algunas de las causas de la fuerte caída que registran las inversiones publicitarias. Los medios son las grandes víctas de esta situación: la desaparición del diario ADN y la absorción de La Sexta parte de Antena 3 son los efectos más recientes de esta crítica situación.

 

1zenthinela_dic2011_OKOK

 

Las previsiones son muy diferentes para unos medios que para otros. Los medios interactivos (Intet y Móviles) siguen siendo los que presentan unas previsiones mejores, con crecientos de dos dígitos. En el otro extremo los Medios para Inmigrantes, los Diarios y la Televisión Local experentan caídas superiores al 10%.

 

Las previsiones en diciembre han sido, para la mayor parte de los medios, peores que las obtenidas en octubre. Todo parece indicar que la Televisión Generalista va a caer más que el mercado, lo que haría que, segundo año consecutivo, perdiera participación en la tarta total.

 

En algún caso como Radio y Exterior se produce un cambio de signo en la previsión, lo que parece confirmar que la previsión positiva de octubre se debió a lo que podríamos llamar “espejismo electoral”.

 

Los Medios Sociales son uno de los pilares del creciento de la inversión en Intet, que también se ve muy apoyado la irrupción del Vídeo, sin duda la estrella de este año en Intet.

 

Se espera que el año se cierre con una inversión en Blogs de 10,6 millones de euros, un 3% debajo de la estación de octubre. Aún así supondría un incremento del 29% sobre la cifra estada como cierre de 2010.

 

En el caso de las Redes Sociales se siguen obteniendo estaciones mejores en cada nueva ola. En esta ocasión se esta como cierre del año una inversión de 29,7 millones de euros, algo más de un 2% enca de la estación anterior, pero un 43% mejor que la estación Zenthinela de cierre de 2010.

 

La inversión en publicidad en Vídeo en Intet puede haberse situado este año en 16,5 millones de euros. Esta cifra supone casi un 8% de creciento respecto a la estación realizada en octubre y nada menos que un 47% de creciento sobre la cifra estada como cierre del año pasado.

 

La Publicidad Exterior Digital (“digital signage” en inglés) está dejando de ser una promesa para convertirse en una realidad. En la segunda parte de este año se ha comenzado a analizar en Zenthinela.  La inversión estada se sitúa en 10,8 millones de euros.

 

El cambio político no ha transmitido optismo a los panelistas, que siguen pensando que el final de la crisis se aleja en lugar de acercarse cada mes que pasa.  Ahora estaríamos hablando ya de los preros días de julio de 2013 como la fecha en la que los anunciantes sitúan el posible comienzo de la reactivación.

 

La percepción de la situación económica ha continuado deteriorándose en los últos meses. El IPSE es ahora 69,2, más de treinta puntos peor que en el mes de octubre y un valor que no veíamos desde mediados del año 2009, en los momentos más duros de la crisis. También es muy mala la percepción sobre el propio mercado publicitario. El IPMP cae casi 14 puntos hasta situarse en 66,7, el peor valor desde finales de 2009.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.