En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La APM denuncia que hay empresas que cobran a periodistas por trabajar en ellas, en vez de pagarles

escribiendoaordenador

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia en un manifiesto la situación laboral de los periodistas. Además, de criticar ofertas irrisorias de 0,75 euros noticia, que generó el hashtag #gratisnotrabajo; denuncian que hay empresas que pretenden cobrar a los periodistas para trabajar en ellas, en lugar de pagarles. Está claro que a veces la realidad supera a la ficción.

 

 

ESPECIAL DÍA DEL PERIODISTA. Con motivo de la celebración del patrón de los periodistas la Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un manifiesto denunciando la difícil situación laboral en la que se encuentran estos los profesionales. Aseguran que se han recibido numerosas quejas y denuncias con ofertas de trabajo ‘humillantes e indignas para periodistas’.

 

Recogen el caso de empresarios ‘sin escrúpulos’ que querían pagar a periodistas titulados 0,75 euros una noticia de 800 caracteres, el de un nuevo periódico de tirada nacional que invitaba a los periodistas licenciados a unirse al proyecto como colaborador o voluntario,  pero sin recibir ningún tipo de retribución o la proliferación empleos sin salarios y becas sin remuneración. 

 

Pero sin duda, la denuncia más llamativa es la de las empresas que pretenden cobrar al periodista trabajar en ellas, en lugar de pagarle.  Uno de estos casos lo denunció la FAPE. Se trata de la productora catalana que realiza el programa ‘Tarde o temprano’ en 25 Televisión, Barcelona. El programa se emite de lunes a jueves a partir de las 19:30 horas y a partir de enero quería incorar nuevos contenidos y secciones al espacio. Planteaban que el colaborador eligiera los temas y los invitados de su sección, pero no recibirá remuneración ni devoluciones de gastos. Pero ahí no termina todo. Al tratarse de una televisión privada subrayaban que el que realice el espacio tiene que pagar un canon económico de 300 euros al mes cubrir 25 minutos a la semana. A pesar de tratarse de un esfuerzo económico, mantenían que la cadena era una plataforma ‘para venderse a televisiones nacionales’.

 

A juicio de la Asociación este panorama muestra la preocupante e intolerable consideración social, laboral y salarial de los periodistas como mano de obra barata. Por lo que piden a los editores de los medios que frenen esta situación de máxa precariedad. No solo refiriéndose a los periodistas de plantilla, sino pidiendo a las direcciones de estos medios que tengan en cuenta el desamparo de los colaboradores y ‘free lance’ ante ‘las durísas condiciones de trabajo que les ponen, agravadas con pagos que se prolongan durante meses’. Además, explica que los periodistas mal pagados o los que no perciben su salario difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes para mantener su independencia.

 

Después de este análisis, la APM insta al Gobierno y a los partidos políticos a que cumplan con su obligación de garantizar la libertad de prensa, pide al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que abran inspecciones inmediatas a las empresas que promuevan alguna de las anteriores prácticas y que se establezcan sanciones a los que incumplen las ordenanzas de empleo. Por últo, a los editores les solicita que respeten los derechos de sus profesionales.

 

Por últo, aseguran que la Asociación no va a tolerar que los periodistas trabajen gratis y advierte a los que quieren poner estas ofertas que podrán todos los medios legales de la asociación para luchar contra ellas y sancionarlas, si procede. 

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.