En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El declive de las revistas: la caída de la publicidad genera el cierre de varias publicaciones

muchasrevistas

La crisis económica ha afectado especialmente al papel. Las revistas han caído un 9,1% en publicidad en el últo trestre del año y se prevé que a lo largo de 2012 lejos de mejorar vuelvan a caer un 5,6%. Además, ha bajado significativamente su número de lectores. Esta situación ha generado el declive de los principales grupos y ha puesto en cuestión el modelo de negocio que más productos edita en España.

 

 

El sector de las revistas está sufriendo especialmente la crisis. La calidad del papel hacen que fabricar este producto sea bastante caro y que se resienta más que otros ante la caída de la publicidad y de los lectores.

 

Según los datos de Infoadex, la publicidad de las revistas cayó un 5,3% hasta septiembre, empeorando esta situación en los últos tres meses del año, cuando las cifras se desplomaron hasta un 9,1% según Arce Media. Las previsiones para 2012 no dejan lugar para la esperanza, lejos de remontar se prevé una nueva caída del 5,6% en este año facturando 395 millones de euros, según el últo iP2 publicado ayer.

 

La caída de la publicidad se suma a la pérdida considerable de lectores que han sufrido estas publicaciones. Según el últo EGM de diciembre de 2011 las revistas mensuales perdieron 903.000 seguidores en un año y las semanales 600.000. Esta situación ha hecho que se reduzcan considerablemente los ingresos de las revistas ventas de ejemplares, el gran fuerte del negocio de muchos de ellos. Por ello, los grupos editoriales han tenido que tomar medidas para reducir costes.

 

MC Ediciones presentó el 10 de enero un concurso de acreedores. De momento no ha pagado el salario a sus trabajadores y solo 10 publicaciones, de las 70 que tiene el grupo, tienen garantizado que estarán en los quioscos en febrero. La plantilla que trabaja en el resto de cabeceras está de brazos cruzados esperando la resolución del concurso de acreedores. La empresa está elaborando un Plan de Viabilidad que podría dejar en la calle entre 70 y 90 personas. MC edita revistas como FHM o DT, además de Penthouse, Casa y Jardín o Mamá y Bebé.

 

En el Grupo G+J se han producido una veintena de despidos después de haber aplicado en 2009 un ERE en Motorpress que afectó a más de cien personas y otro en GPS que supuso casi 80 salidas. Esta decisión se tomó precisamente la caída de la publicidad en el segundo semestre del año, en el que se esperaba una remontada y que sin embargo ha sido el peor. Esto sumado a las malas previsiones para 2012 han provocado que Torsten Klein, presidente de G+J Internacional, visitase España en diciembre para anunciar que habría que tomar medidas como la reducción salarial y de jornada para afrontar la crisis. En febrero se volverá a reunir con la plantilla. Este grupo edita publicaciones como Geo, Muy Interesante o Mía.

 

En el Grupo Hearst de momento se han producido 10 salidas en noviembre. Estas salidas obedecen a la necesidad de recortar costes en la estructura española, como ya anunció en junio la compañía estadounidense. De momento no se conocen más planes. Aunque lo cierto es que se está facilitando la salida a quienes quieran abandonar el Grupo. Hearst edita en España  la revista AR, ELLE, Diez Minutos, Qué me Dices, Quo o Fotogramas. 

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.