En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La ley de Transparencia cada día más cercana

1aaaaaaaaaaaatransparencia

España parece estar cerca de dejar de ser el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes sin ley de acceso a la información pública o ley de transparencia.

 

 

 

Las últas reuniones mantenidas entre el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes José Luis Ayllon y miembros de la sociedad civil plicados en la reivindicación de la aprobación de esta ley como un elemento indispensable del estado derecho, hacen prever que la ley de acceso a la información pública será tratada en los cien preros dias de gobierno tal y como el ejecutivo se comprometío.

 

Uno de los colectivos reunidos con el gobierno la semana pasada fue Access Info Europe lo que parece indicar que el gobierno se está tomando en serio la publicación de la ley al reunirse con una de las asociaciones más tantes de activismo la apertura de la información pública. El actual gobierno está trabajando en tres frentes, con el proyecto de ley que el PP presentó en la anterior legislatura, la anterior ley del gobierno que no pudo ser promulgada los tiempos legislativos debido al adelanto de las elecciones y con las reuniones que se están manteniendo con miembros y organizaciones plicados en la futura ley.

 

En palabras de Victoria Anderica, tavoz de Access Info en España , ‘existen partes conflictivas sobre las que es preciso dialogar como ejemplo la naturaleza del derecho’, desde Access Info consideran que la ley de acceso a la información pública debe dejar claro que el acceso a la información pública debe ser considerado un derecho fundamental, algo que a priori no ven claro desde el gobierno, a pesar de que no se niegan a tratarlo y debatirlo para buscar consensos.

 

Otro de los puntos tantes que deben tratarse en la ley es la creación de un órgano independiente de revisión que garantice el correcto cumpliento de la ley y evite el silencio administrativo, que es causa del archivo del 60% de las peticiones efectuadas.  La creación de este órgano es un tema delicado teniendo en cuenta que en el Consejo de ministros del día 20 de enero se anunció la disminución de los órganos reguladores existentes en España. Victoria Anderica considera que no es necesario la creación de un órgano nuevo sino dotar al mismo órgano que se ocupa de la regulación de la ley de protección de datos del presupuesto y las atribuciones necesarias para velar el correcto funcionamiento de la futura ley de acceso a la información.

 

Anderica considera vital la proactividad en la transparencia a la hora de hacer visibles esos datos, que no solo es necesario la publicación de los datos en tales de Open data, sino hacerlo de una manera accesible para poder ser reutilizados de manera efectiva los ciudadanos.

 

La ley de transparencia de la comunidad foral de Navarra de la que ya existe borrador y que será votada en Febrero, previsiblemente,  es sin duda el ejemplo a seguir para tener en España una ley de acceso a la información moderna y efectiva que la equipare con las leyes europeas, dicha ley obligará a la Administración a poner a disposición del ciudadano toda información gubernamental sin necesidad de que éste la reclame, y podrá reclamar cualquier información que no está protegida la ley de protección de datos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.