En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Preocupación en Unidad Editorial por la constante caída de las ventas de Marca

Hay preocupación en Unidad Editorial las ventas del diario Marca. El grupo está inmerso en una negociación de las condiciones laborales de todas sus cabeceras con el objetivo de recortar siete millones de euros. Y en este modelo no encaja un retroceso en las ventas de la que hasta el momento, era su mejor periódico desde el punto de vista comercial.

 

 

Marca ha sido durante los dos últos años un pilar económico de los periódicos de Unidad Editorial. Es el único que no ha acusado el terremoto publicitario, ha mantenido sus ventas, gana dinero y además genera tantes ingresos para el Grupo. En 2010 registró unos beneficios de 12,7 millones de euros, triplicando sus ganancias del año 2009. La venta de ejemplares aumentó en tres millones de euros hasta los 79 millones, mientras que la venta de publicidad se disparó desde los 27 millones hasta los 44,7 millones.

 

Los datos de 2011 no han sido tan espectaculares pero han mantenido el tipo considerando el desplome que ha tenido todo el sector durante el curso pasado. Marca se ha convertido en estos últos tres años en una máquina de hacer dinero, algo que cobra especial relevancia en un Grupo donde el resto de cabeceras no van tan bien. Los últos datos publicados la matriz de Unidad Editorial reflejan un retroceso de más del 30% en el EBITDA del Grupo en 2011, principalmente la caída de los ingresos.

 

En este contexto, el objetivo es recortar siete millones de euros sólo en el apartado de costes laborales. Para ello se negocian nuevos convenios colectivos de Marca, Expansión y están en revisión las condiciones de El Mundo. No obstante, en esta delicada ecuación es clave que se mantengan los ingresos y en especial de las cabeceras que van bien como Marca.

 

Por ello se ha encendido el farolillo rojo en el diario detivo donde las ventas han comenzado a caer insistentemente desde noviembre del año pasado. En tres meses se ha registrado el peor periodo de ventas de los últos doce meses cayendo hasta los 191.000 ejemplares en noviembre y a los 183.000 en diciembre. En 2011 la media de venta de ejemplares diaria fue de 227.000 números. En enero las cosas no mejoraron ya que las ventas cayeron un 12% frente a igual mes del año pasado, en concreto hasta los 195.000 números.

 

La clave de que Marca superase la crisis, además del poderoso efecto de los éxitos detivos españoles, es su elevada venta en quioscos que es responsable del 65% de sus ingresos. De esta manera, el umbral de la rentabilidad en Marca y considerando las actuales condiciones publicitarias está muy enca de los 200.000 ejemplares. El diagnóstico está hecho y ahora toca el turno de las soluciones. La prera es reforzar las promociones, un poco apagadas durante el comienzo de año. Durante este mes también se reforzaron las ofertas de Marca en Orbyt.

 

Pero en el plano editorial también hay sugerencias para Óscar Campillo y su equipo. Desde Unidad Editorial se pide un esfuerzo extra al equipo comercial, pero también al periodístico: más exclusivas, más intensidad y más polémica. En definitiva más contenidos para viralizar y aumentar la venta en quiosco. En el equipo de Pedrojota Ramírez existe cierta añoranza el ‘estilo Eduardo Inda’ con miles de detractores pero sin duda agitador del mercado y vendedor de tadas. No existe de momento una crítica explícita a Óscar Campillo, pero sí se le pide mayor ‘energía’ en los enfoques de sus temas y de las informaciones.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.