En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

OJD ABRIL: La difusión de La Gaceta en mínimos, El País se recupera y ABC y El Mundo se desploman

La OJD de abril nuevamente vuelve a confirmar el retroceso de los grandes diarios en difusión y ventas. El más perjudicado es La Gaceta con una caída del 29% en difusión, mientras que ABC se deja un 24% y El Mundo un 16%. El País recupera terreno y detiene los retrocesos de dos dígitos del prer trestre. Por el contrario, la Razón es el único que gana en difusión y ventas durante este mes.

 

 

El mal año de los diarios continúa afectando a los principales editores. Definitivamente las ventas y la difusión van en retirada aunque se demuestra una tante irregularidad en cada uno de los meses. De esta manera, mientras el prer trestre del año El País lideraba las caídas a un ritmo del 25% de retroceso interanual, en abril ha sido El Mundo y ABC los que han tomado el testigo anotándose las bajadas más acusadas junto a la Gaceta.

 

Los datos de la OJD pendientes de certificar indican que el diario de Prisa registró una difusión de 355.244 ejemplares, apenas un 0,02% inferior a igual mes del año pasado. En cuando a ventas el retroceso es más tante: del 7,4% hasta 210.690 ejemplares. En el caso del diario de Prisa el repunte de abril se explica que los preros tres meses del año se compararon con las buenas cifras de 2011 que estuvieron excepcionalmente afectadas las agresivas promociones que el diario lanzó durante ese periodo, incluyendo un ordenador tátil que se podía conseguir con cupones.

 

 

{div float:left}{module OJD|table}{/div} En el caso de El Mundo los datos son un poco peores. En concreto, el diario de Pedrojota se dejó un 16,9% en difusión hasta 212.629 ejemplares y un 3,69% en ventas, mientras que ABC perdió un 24,4% en difusión hasta los 182.453 ejemplares y un 2,3% en venta al número. ABC y El Mundo caen en difusión –y no tanto en ventas la estrategia de no priorizar la venta extraordinaria. En el caso de los tres grandes ABC es el único diario que crece en venta al número en el acumulado de los cuatro preros meses del año.

 

En el cuarto lugar de los generalistas de difusión nacional La Razón recupera parte del terreno perdido. El diario de Planeta gana un 1,35% en abril frente a abril del año pasado hasta los 101.828 ejemplares y recupera un 4,8% en ventas hasta los 66.993 ejemplares. La cabecera logra el mejor desempeño durante un mes en el que todos cayeron.

 

Con todo, La Gaceta es el que más pierde y continúa su tendencia descendente que se ha manifestado durante todo el año. El diario de Intereconomía registró una caída en difusión del 29,1% hasta los 30.690 ejemplares, la segunda más baja de todo el año. En cuanto a ventas el retroceso fue del 31% hasta los 24.591. Estos malos datos coinciden con el ERE que Intereconomía realizará en todo el Grupo y que podría afectar al menos al 20% de la plantilla del diario. Otras voces incluso sitúan el recorte en una cifra superior al 50%, lo que dejaría al diario sólo como una edición digital.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.