En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nuevos datos del Estudio Heracles sobre la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente

pfizer_nueva

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha reducido en un 43% las hospitalizaciones enfermedad neumocócica invasora en niños menores de 2 años. Estos resultados forman parte del  Estudio Heracles, presentados en el Congreso Europeo de Enfermedades infecciosas Pediátricas (ESPID).

 

“Es bien conocido que los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años corren el mayor riesgo para la enfermedad neumocócica. Con sólo 11 meses desde la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (PCV13) en la Comunidad de Madrid desde junio de 2010 el pacto observado ha sido de una reducción en las hospitalizaciones enfermedad neumocócica invasora de un 43% en niños menores de 2 años y en casi un 35% en niños menores de 15 años de edad, según los últos datos del Estudio Heracles”, explicó el doctor Juan José Picazo, Jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el recién celebrado Congreso Europeo de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID).

 

Y es que la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (PCV7) para los niños en 2001 ya dio lugar a una reducción significativa en la Enfermedad Neumocócica Invasora (ENI). “Sin embargo, los serotipos no incluidos en la vacuna PCV7 ahora representan una proción sustancial de la carga restante de ENI que conduce a la necesidad de una mayor cobertura de estos serotipos adicionales”, apuntó Picazo. Como resultado, se incluyeron vacunas con mayor número de serotipos. La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente fue autorizada en 2010 para la prevención de la ENI, la neumonía neumocócica y la Otitis Media Aguda (OMA) en lactantes y niños, y ha sido aprobada recientemente en 2011 para la prevención de la enfermedad invasora en adultos. “Además de los serotipos cubiertos la vacuna PCV7, la PCV13 cubre adicionalmente 6 serotipos: 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A. Tras su aprobación, la vacuna antinemumocócica conjugada trecevalente se ha introducido en los Programas Nacionales de Inmunización de 57 países”, destacó el experto.

 

Datos internacionales

Los resultados de esta vacuna han sido también positivos en diversos estudios internacionales. Así, en el Reino Unido, 1 año después de la introducción de la misma, el número de casos de ENI debido a los 6 serotipos adicionales se redujo a la mitad en niños menores de 2 años. Asismo, en Alemania se observó una disminución notable en los casos debidos a los serotipos 1, 3 y 7F en niños menores de 2 años. Por su parte, en los Estados Unidos, hubo un gran descenso en la tasa de enfermedad invasora en general y de los casos relacionados con los serotipos incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, con una mayoría sustancial de las reducciones observada en la enfermedad causada los serotipos 7F (86%) y 19A (87%), en los niños menores de 2 años.

 

Estrategias de vacunación

Estos datos del mundo real han sido recogidos de varios países, en los que se han empleado diferentes estrategias de vacunación y, a pesar de estas diferencias, se han observado tendencias silares en la disminución de la enfermedad. De hecho, estos datos sugieren que la vacunación con PCV13, sólo 2 años después de su aprobación, ya ha tenido un pacto representativo en la enfermedad neumocócica en los niños. Finalmente, conviene señalar que los datos de vigilancia epidemiológica activa que se siguen llevando a cabo procionarán información adicional sobre el pacto de PCV13 en la enfermedad neumocócica.

 

“A pesar de que se ha aprobado para su uso en los niños hace sólo 2 años, la evidencia sobre el efecto de la vacunación con PCV13 en la incidencia de ENI, neumonía extrahospitalaria, OMA y el estado de tador ya está siendo publicado en todo el mundo”, concluyó Juan José Picazo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.