En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

HM Sanchinarro acoge la III Jornada Viaje a través del cáncer de mama

hm_yo_donna_prsalud_prnoticias

La III Jornada Viaje a través del cáncer de mama ha destacado el papel clave de la mujer y su carácter en los avances registrados en la lucha contra esta enfermedad. Mª Dolores de Cospedal ha inaugurado el encuentro, organizado Yo Dona y El Mundo, con la colaboración de HM Hospitales y la AECC.

Las revisiones preventivas, el diagnóstico precoz, el tratamiento integral y multidisciplinar de la enfermedad, un adecuado seguiento, un control y cuidado de los efectos secundarios, y el apoyo de la familia son armas indispensables para las mujeres

 

La secretaria general del PP destacó el carácter femenino del cáncer de mama, no sólo su ubicación, sino lo que lo rodea y que conlleva connotaciones sociales y psicológicas que van más allá de esto. “Tiene un centaje de curación altíso entre otros motivos que las mujeres somos muy tenaces y nos hemos propuesto aplicar todos los procesos de detección precoz o prevención”, dijo

 

En HM Hospitales se lucha contra esta enfermedad contando con los mejores profesionales, poniendo al servicio de éstos y de los pacientes las mejores tecnologías de vanguardia como la tomosíntesis, que se ofrece sin coste extra, ofreciendo una atención personalizada, multidisciplinar e integral, e investigando

 

“Todas las mujeres que pelean contra el cáncer de mama tienen su dosis de heroicidad, y creo que eso también contribuye a su salvación”, dijo Charo Izquierdo, directora de Yo Dona

 

El Dr. José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo y responsable del área de Salud destacó el papel “extraordinariamente tante” de las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama, que “no habría avanzando como lo ha hecho sin el apoyo de las mujeres”

 

En las mesas de debate se habló de ensayos clínicos, de opciones terapéuticas, de test genéticos, de apoyo psicológico, de las consecuencias de la enfermedad y el tratamiento, de la cirugía y sus posibilidades reconstructivas y del manejo de la patología con y parte de la familia, en las voces combinadas de los profesionales médicos y las personas más cercanas a las pacientes

 

El de mama es el paradigma de los grandes avances registrados en la lucha contra el cáncer. En esta cruzada, las revisiones preventivas; el diagnóstico precoz, que permite detectarlo a tiempo y conseguir así altísos centajes de curación o, si no se logra, un control de la enfermedad con una calidad de vida y años de supervivencia cada vez más tantes; el tratamiento integral y multidisciplinar de la enfermedad; un adecuado seguiento; un control y cuidado de los efectos secundarios; y el apoyo de la familia, complemento fundamental al abordaje médico, son armas claves e indispensables para las mujeres, cuyo carácter tenaz y luchador ha hecho más visible esta patología y marca la forma en la que lo asume y gestiona a nivel personal, familiar y social.

 

Éstas fueron algunas de las ideas más tantes que se destacaron en la III Jornada Viaje a través del cáncer de mama (Más allá del lazo rosa), organizada el pasado miércoles Yo Dona y El Mundo en HM Universitario Sanchinarro (HMS), con la colaboración de HM Hospitales y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y en la que prestigiosos profesionales expertos en esta patología y familiares de pacientes afectadas la misma compartieron conocientos y experiencias personales con todos los asistentes.

 

La jornada, protagonizada, una vez más, de forma masiva las mujeres, que llenaron prácticamente el Auditorio Reina Sofía de HMS, contó, además, con una invitada de lujo para inaugurar el encuentro, la secretaria general del Partido Popular, Mª Dolores de Cospedal, quien destacó el carácter femenino del cáncer de mama, en toda la extensión de la palabra, no sólo su ubicación, sino lo que lo rodea y que, además de la enfermedad, conlleva unas connotaciones sociales y psicológicas que van más allá de esto: “cuando una mujer recibe esta noticia, prero piensa en ella, pero inmediatamente después piensa en los que tiene alrededor, y esto es algo muy femenino”.

 

La prevalencia, admitió, es muy elevada: es el cáncer más frecuente entre las mujeres occidentales, con 22.000 diagnósticos al año tan sólo en nuestro país. “Pero también tiene un centaje de curación altíso continuó, entre otros motivos que las mujeres somos muy tenaces y nos hemos propuesto poner en marcha todos los procesos que haya de detección precoz o prevención”, de la misma forma que las connotaciones peyorativas de la enfermedad y las vinculadas a la autoesta, los aspectos psicológicos o la vida sexual también han quedado atrás “gracias a que las mujeres nos hemos empeñado en ello”

 

“El papel de la mujer se ha demostrado, una vez más, singularmente tante en la investigación del cáncer de mama; además, ha habido muchas mujeres que han puesto de manifiesto su situación, y eso lo ha convertido en el cáncer más social y visible, gracias precisamente también a las mujeres”, concluyó De Cospedal, instando a la población femenina a ser igualmente tenaces y responsables en la realización de las revisiones que son la base de los sistemas de detección precoz de la enfermedad.

 

Armas para un abordaje multidisciplinar, integral y multifocal

Por su parte, el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, hizo hincapié en el “marcado carácter multidisciplinar, integral y multifocal” del cáncer de mama, y abogó tratarlo desde esta perspectiva, “como consideramos que debe abordarse cualquier tipo de cáncer”.

 

Igualmente, explicó que en HM Hospitales se lucha contra esta enfermedad “contando con los mejores profesionales, poniendo al servicio de éstos y de los pacientes las mejores tecnologías de vanguardia como la tomosíntesis, de la que disponemos aquí mismo y ofrecemos sin coste extra, ofreciendo una atención personalizada, multidisciplinar e integral, y también investigando, cosa que hacen pocos hospitales privados en España, pero que consideramos fundamental para avanzar en esta lucha, y para ganarla”.

 

Por ello, añadió el Dr. Abarca Cidón, “seguiremos volcando todos nuestros esfuerzos en esta dirección, con el objetivo de optizar las cada vez mejores tasas de curación y supervivencia, y supuesto, con la meta final de acercarnos al fin del cáncer”.

 

También el elevado centaje de casos en los que se cura este cáncer fue destacado Charo Izquierdo, directora de Yo Dona, quien reivindicó la tancia de su detección temprana y “el uso de la palabra cáncer sin ningún tipo de paliativo”. “No es un ente aislado, tiene plicaciones tantísas a nivel social, familiar, desde el punto de vista físico y psicológico”, dijo, afirmando: “todas las mujeres que pelean contra el cáncer de mama tienen su dosis de heroicidad, y creo que eso también contribuye a su salvación”.

 

El papel de las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama es “extraordinariamente tante”, reconoció su parte el Dr. José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo y responsable del área de Salud, convencido de que “el cáncer no habría avanzando como lo ha hecho sin el apoyo de las mujeres para luchar contra la enfermedad, y que han conseguido, incluso, ‘tirar’ del resto de los cánceres”.

 

Finalmente, la Dra. Laura García Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama de HM Universitario SanchinarroCentro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), agradeció a los conferenciantes su participación en el encuentro, y a HM Hospitales la confianza depositada en ella al haberle encargado la puesta en marcha de la unidad que dirige, multidisciplinar e integral, conforme a su “sueño profesional”.

 

La cirugía reconstructiva y el papel de la familia

Tras la inauguración de la jornada, en las mesas de debate se habló de ensayos clínicos, de opciones terapéuticas, de test genéticos, de apoyo psicológico, de las consecuencias de la enfermedad y el tratamiento, de la cirugía y sus posibilidades reconstructivas y del manejo de la patología con y parte de la familia, en las voces combinadas de los profesionales médicos y las personas más cercanas a las pacientes.

 

La prera de las presentaciones corrió a cargo del Dr. Antonio Martínez Murillo, jefe de Cirugía Plástica de HMS, quien explicó las diferentes opciones tras la mastectomía y defendió, en los casos en los que ésta es necesaria, la reconstrucción inmediata de la mama, no ahorrar tiempo, sino que el tratamiento se vive de forma diferente y para que la paciente no sufra las secuelas de verse sin el pecho.

 

“Jamás veo a una mujer reconstruida triste, mientras que las pacientes que no lo hacen viven su diagnóstico de manera mucho más dramática”, dijo, a lo que la Dra. Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, completó: “gracias al avance de las cirugías conservadoras, hoy sólo pierden el pecho alrededor del 3540% de mujeres con cáncer de mama”.

 

La tancia de la familia durante la enfermedad centró la siguiente mesa redonda, formada familiares y amigos de las pacientes y moderada Ignacio Aranda, subdirector de Detes de Canal+, quien la calificó como la “mesa de las sonrisas”. Y es que si bien el periodista destacaba la necesidad de informar al entorno sobre cómo actuar ante la enfermedad, que “nadie te enseña qué hacer, qué decir, cómo comtarte” y “vamos aprendiendo pruebaerror”, también aseguró que la ayuda de la familia es una “medicina gratuita y fundamental” para la paciente, que necesita de comprensión, paciencia y apoyo, precisamente lo que su entorno más cercano puede atarle.

 

Nina Zaidi, Sara Rodríguez y Milagros Naval compartieron sus experiencias en este debate, en el que se puso de manifiesto la igualmente tante atención que hay que prestarle no sólo a los cuidados médicos, sino también a los aspectos estéticos y psicológicos que rodean al cáncer de mama, así como los muchos dolores que la familia puede calmar donde la Medicina no llega.

 

Cuidados dermatológicos y psicológicos

Por su parte, el doctor Pedro Jaén, Director Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se encargó de analizar los cuidados dermatológicos necesarios en esta enfermedad, durante cuyo tratamiento las pacientes sufren de sequedad y tendencia a las heridas cutáneas, y en el que el maquillaje, que permite disular algunas de estas secuelas, “es tante para mostrar una mejor cara si la mujer se encuentra bien físicamente, esto repercute en una mejor recuperación de la enfermedad, pero también lo es cuidar su calidad”, así como cuidar la piel y protegerla del sol, indicó.

 

En este sentido, la siguiente mesa redonda, centrada en los Talleres de Psicología “Carmen Barba” y cáncer de mama, también reveló que la exigencia social de la agen influye mucho más en las mujeres que en los hombres, estando las preras más condicionadas que los segundos para pensar en “lo que opinen los demás”, según reconoció Yolanda Bernárdez, psicóloga y responsable de los citados talleres, que se realizan en HMSCIOCC, coordinados la Unidad de Mama de este centro, y que apuestan un enfoque de la enfermedad en el que los aspectos psicológicos formen parte inseparable de la atención médica en estas pacientes.

 

A menudo, las mujeres “pensamos que preocuparnos nosotras es una actitud egoísta, pero no lo es, que si tú no te cuidas no vas a poder cuidar de nadie”, decía Isabel Calleja, una de las participantes en la mesa, junto a Ana Alonso, Marta Nebot y Almudena García, insistiendo en la tancia de compartir historias con otras enfermas: “El taller te hace sentir que no estás sola, que no eres un bicho raro”, añadía.

 

Investigación y test genéticos

Tampoco en materia de tratamiento e investigación pueden desestarse los muchos avances registrados, tal y como ponía de manifiesto, en la siguiente mesa redonda, la Dra. Isabel Calvo, oncóloga de la Unidad de Mama de HMSCIOCC, quien subrayó la evolución del procediento de los ensayos clínicos, que hoy en día no suponen ningún riesgo para las pacientes.

 

Su necesidad para los avances médicos era explicada la Dra. Sofía Perea, coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos del CIOCC. “Es el único método para determinar la eficacia y toxicidad de nuevas dosificaciones y pautas de tratamiento de fármacos ya probados”, señalaba, afirmando que cada vez más mujeres participan en ensayos, “y gracias a ellos se pueden tomar diferentes decisiones en la consulta”.

 

Finalmente, las doctoras Yolanda Fernández, coordinadora de la Unidad Fundacional del Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Asturias, y Ana Lluc protagonizaron un intenso e interesante debate sobre la utilidad y coste económico de los tests genéticos, que pueden evitar la quioterapia en casos en los que ésta no sea realmente prescindible, y que la segunda de las expertas recomendaba ofrecer sólo a aquellas pacientes que realmente lo fuesen a aprovechar, y no a todas, dado el altíso gasto que supondría.

 

La Dra. García Estévez, moderadora de esta últa mesa, coincidía con las asistentes a la jornada al defender la conveniencia de que el médico hable a las pacientes de la posibilidad de realizar estos test, independientemente de los costes económicos que pliquen, dejando en manos de las interesadas la decisión definitiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.