En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Asociación de la Prensa Andaluza denuncia intrusismo en las becas de periodismo

La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía denuncian la actuación de algunas empresas editoras que de cara al verano han abierto la puerta de sus redacciones a becarios ajenos a las licenciaturas de Periodismo o Comunicación Audiovisual. En su opinión estas empresas, entre las que se encuentran algunas pertenecientes al Grupo Joly, fomentan el intrusismo profesional.

 

 

‘El hecho de que alumnos de otras licenciaturas (como Filologías o Humanidades) ocupen como becarios el lugar que debería estar reservado a los estudiantes de la titulación específica de esta profesión, como ocurre en diarios como los del Grupo Joly que incluso ha oficializado un convenio al respecto con diferentes universidades, no solo es un hecho grave que abre las puertas al intrusismo profesional, sino que da la espalda a la reciente aprobación de la Ley que ha propiciado la creación del Colegio de Periodistas que, precisamente, tiene entre sus fines la lucha contra esta lacra profesional y laboral, y que promueve que la única vía de acceso a esta profesión es la titulación específica de Periodismo o Comunicación Audiovisual’ afirman desde los organismos citados.

 

Con el fin de evitar este intrusismo profesional, solicitan que ‘se revisen esos convenios que en algunos casos solo promueven la obtención de créditos para los alumnos y cubrir un cupo parte de las empresas editoras, e instamos a que se tenga en cuenta la gran responsabilidad que atesoran los medios de comunicación como garantes de un derecho a la información que los ciudadanos esperan sea elaborada profesionales en la materia. También instamos a las universidades a que se replanteen la firma de este tipo de acuerdos que en ocasiones suponen un desprecio a los títulos que ellas mismas expiden’.

 

Igualmente reprochan la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los becarios. ‘Invitamos a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España e instamos a la Inspección de Trabajo a que extreme su control respecto a las condiciones de los estudiantes en prácticas’ dicen.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.