En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Salvador Molina (presidente de ProCom): ‘Nuestra finalidad no es ser un lobby’

1SALVADOR20MOLINA_1

‘El periodismo del siglo XX no volverá, un nuevo periodismo más libre, atomizado y plural ha nacido ya gracias a la revolución tecnológica de los Social Media y de Intet’. Son palabras de Salvador Molina, presidente de La Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), gran convencido de que Periodismo y la profesión están cambiando de piel. 

 

En este sentido, desde ProCom tratan de defender la figura del ‘Profesional de la Comunicación’, término que engloba a periodistas y no periodistas que trabajan como profesionales liberales, autónomos o freelance. Salvador Molina, presidente de ProCom, explica para prnoticias, cuál es la finalidad de una asociación que hoy en día representa a más 11.500 profesionales.

 

¿Quiénes integran procom?

El perfil de los integrantes de ProCom son mayoritariamente periodistas pero también la integran diseñadores gráficos, pequeños editores o colaboradores de diversos medios, así como gente que trabaja en la elaboración de contenidos para diferentes empresas.

Nosotros definos como profesionales de la Comunicación a todos aquellos que intervenos en la Comunicación a través de los medios de Comunicación y su entorno.

 

¿Cuál es la principal finalidad de esta asociación?

Nuestra finalidad no es ser un lobby o salir en los medios de Comunicación. Buscamos lo que persigue cualquier otra asociación que es la de defender los profesionales que están dentro de la misma. Pero además, reivindicamos un espacio y una cierta reputación para los profesionales libres e independientes. Aparte de esto, somos una asociación que mira al futuro. Tanto la coyuntura de los medios tradicionales como las otunidades positivas que nos brindan las tecnologías, vamos hacia una profesión que cada vez más va a estar constituida profesionales como nosotros. Profesionales que tienen su propia voz en Intet, que tienen sus propias colaboraciones con terceros.

 

¿Mantenéis acuerdo o relaciones con más asociaciones del sector? ¿Qué tipo de acuerdos?

Nosotros tenemos una fórmula colaborativa. Precisamente que somos una asociación que no responde a un nicho de actividad completa, es decir, nuestra asociación es pluriprofesional. Esto nos ha llevado como elemento de aglutinación a que cada uno nos identifiquemos como libres, independientes, y, lo más cercano, es la palabra ‘autónomo’.

En esta fórmula colaborativa tenemos acuerdos de colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), o a dircom (Asociación de directores de la Comunicación) y demás asociaciones en base al periodismo temático (detivo, salud…).

El congreso de Periodismo autónomo y freelance intentamos integrar el mayor número de asociaciones para que lleguen a sus socios. Prácticamente hay ocho o diez ponentes o moderadores de mesas de debate.

Con la asociación de Marketing de España solemos realizar una vez al mes o cada dos meses unas comidasdebate. O, ejemplo, hemos invitado a un curso de formación gratuito a la asociación de los corresponsales de España.

 

¿Cómo surgió ProCom?

Esto surgió hace cuatro años. Un grupo de periodistas nos reunos con ganas de arreglar el mundo y decidos que en vez de quedarse en un comentario de cafetería deberíamos de construir un proyecto. Al cabo de tres cuatro meses, éramos cien personas y construos la asociación.

 

¿Cuál es la principal vía que tiene la asociación para financiarse?

La principal vía de ingresos es a través de los asociados. Intentamos mantener la mayor cantidad de servicios de forma gratuita, ejemplo, la formación. Además, nos integramos dentro de la asociación ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) y con ello hemos obtenido es una clase de cobertura en servicios jurídicos que también son gratuitos para los asociados.

 

¿Qué tancia otorgáis a las Redes Sociales?

Todo lo que tenga que ver con la ‘caja cuadrada’ no es el futuro, sino el presente. Queremos que al ser una asociación joven y reciente y no tener hipotecas del pasado tenemos que invertir en pensar el bien de la profesión.

 

 

Artículos relacionados

 

El único sector de autónomos que crece es el de periodistas y comunicación

 

‘Periodistas ante el reto del CiberComunicador 3.0’, segunda edición del congreso de ProCom

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.