En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Reflexiones finales del XVII Congreso Nacional Farmacéutico en Santander

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha dado a concocer un listado con las principales reflexiones obtenidas tras la celebración del XVII Congreso Nacional Farmacéutico en Santander.

 

Farmacia y Nuevas Tecnologías

La salud 2.0 constituye una revolución social tante que plica necesariamente una nueva visión de la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Es prescindible profesionalizar la gestión de la información sanitaria en el contexto 2.0.

 

La Organización Farmacéutica Colegial posee un papel clave como facilitadora de la infraestructura tecnológica necesaria para abordar diferentes proyectos, destacando el esfuerzo de la Farmacia para desarrollar redes colegiales al servicio del SNS.

 

La colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es necesaria para la transposición de la Directiva antifalsificación de medicamentos, ejerciendo el control y acreditación adecuados sobre las webs de farmacias que ofrecen venta de medicamentos sin receta.

 

Colegios Profesionales

La colegiación universal se encuentra recogida en diferentes normativas y sentencias razón de interés público.

 

La colegiación debe establecerse tanto en el ejercicio público, como en el privado, de forma que se garantice siempre la competencia del profesional y la calidad del servicio, con independencia de dónde y a quién se ofrezca el mismo.

 

La sociedad demanda una garantía de que los servicios profesionales que recibe se realizan con la calidad necesaria. Los colegios, como coraciones de derecho público, responden a estas necesidades al tener entre sus objetivos la defensa de los derechos de los ciudadanos.

 

Los Colegios de Farmacéuticos cumplen con todos los objetivos antes señalados y han posibilitado el desarrollo de los farmacéuticos durante décadas, gracias a la labor dinamizadora de proyectos y actividades profesionales que hubiesen sido posibles desde la individualidad.

 

La Farmacia en Europa

El 80% de los Estados miembros de la Unión Europea tienen un modelo regulado en lo que concie a la propiedad y titularidad de las farmacias, la planificación geográfica y demográfica, y la dispensación de los medicamentos parte de los farmacéuticos.

La Farmacia se ha visto afectada procedientos de infracción iniciados la Comisión Europea, que han sido resueltos el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyendo que las regulaciones sobre titularidad, planificación y dispensación de medicamentos están justificadas interés de la Sanidad pública.

 

Farmacia Profesional, Farmacia Asistencial

La Organización Farmacéutica Colegial apuesta una Farmacia Profesional y Sostenible, siendo necesario reconocer el valor añadido que ofrece el farmacéutico al paciente. La Organización Farmacéutica, en nombre de la profesión, está liderando el cambio.

 

El Plan de Futuro de la Organización Farmacéutica Colegial pretende pulsar iniciativas conjuntas (Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios), buscar sinergias, integrar acciones, y atar visibilidad a la labor asistencial realizada la red de las 21.427 farmacias.

 

Los servicios de Atención Farmacéutica pueden contribuir a mejorar el uso de los medicamentos y la adherencia. Hay que conseguir que servicios como el Seguiento Farmacéutico sean remunerados, como estímulo y como parte de la solución a las dificultades económicas de las farmacias.

 

El farmacéutico tiene que demostrar a los gobiernos su valor en términos económicos al Estado. La mejora del uso de los medicamentos y el incremento de la adherencia a los tratamientos plican un ahorro al Sistema Sanitario.

 

El farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios que genera mayor confianza y credibilidad al paciente como fuente de información sobre el medicamento y la salud.

Sostenibilidad de la Prestación Farmacéutica.

 

El sector farmacéutico en su conjunto – Industria, Distribución y Farmacia está contribuyendo a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica.

Las sucesivas medidas aplicadas sobre el medicamento a lo largo de los últos años están debilitando un sector que, además de salud, genera riqueza para la sociedad española, repercutiendo sobre su potencial sanitario y sobre el empleo.

 

El sector farmacéutico demanda un horizonte de certidumbre económica y normativa que le permita avanzar en el aspecto asistencial y sanitario, dotándole de una estabilidad que redundará en beneficio del ciudadano y del paciente y, además, le permitirá volver a generar riqueza y empleo.

 

El medicamento en sus diversos ámbitos

El farmacéutico es un líder de opinión en la sociedad actual. Debe seguir afianzándose y consolidándose como el prer profesional al que se dirige el paciente a solicitar información sobre medicamentos y cuestiones relacionadas con su salud.

 

Desarrollo profesional de las diferentes facetas de la Farmacia I y II

El farmacéutico tiene la responsabilidad individual, de mantener, desarrollar y ampliar de forma sistemática sus conocientos, habilidades y aptitudes con el fin de asegurar la continuidad de su competencia como profesional a lo largo de su carrera.

 

El Consejo General – en coordinación con Consejos Autonómicos y Colegios Provinciales – puede ejercer como depositario y certificador oficial del currículo de Formación Continuada Acreditada de aquellos colegiados que así lo soliciten, así como partir, registrar y certificar el ejercicio profesional.

 

El modelo de desarrollo profesional del farmacéutico ortopeda se puede sustentar en tres pilares: capacitar las áreas funcionales, acreditar esas áreas desarrollando su contenido científico y homologar el nivel obtenido el profesional tras ser evaluado.

 

El Farmacéutico tiene las aptitudes necesarias para poder ayudar a la población en sus problemas alentarios con la máxa capacitación legal.

 

El estableciento de procedientos de Buenas Prácticas para el desarrollo profesional del farmacéutico de distribución es esencial y también lo es el reconociento del título de farmacéutico de distribución a través de una serie de niveles de capacitación.

 

La Farmacia Hospitalaria está experentando una profunda transformación tecnológica encaminada a garantizar la seguridad de los pacientes y alcanzar una mayor eficiencia de la farmacoterapia.

 

El futuro Real Decreto de troncalidad debe flexibilizar el catálogo de especialidades en Ciencias de la Salud para adecuarse a las necesidades sociales.

 

La formación continuada no es una opción, es un requisito necesario. La formación continuada es una necesidad, un derecho y un deber del farmacéutico.

 

En su ejercicio profesional, el farmacéutico tiene la responsabilidad de mantenerse al día en los cambios que se están produciendo continuamente en la gestión del conociento farmacéutico, de las nuevas tecnologías y de las nuevas competencias.

 

El desarrollo profesional del farmacéutico de salud pública debería pasar la determinación de las competencias profesionales a partir de las experiencias de las Comunidades Autónomas, y la potenciación de la formación en salud pública en los planes de estudio de la licenciatura de farmacia.

 

Situación actual de crisis y Farmacia

La Farmacia es un activo fundamental del Sistema Nacional de Salud, de enorme eficiencia, que ha de preservarse. Existen tantes desequilibrios presupuestarios en las Comunidades Autónomas, lo que es necesario la adecuación de presupuestos realistas.

 

La Profesión Farmacéutica tiene que trabajar el presente y el futuro desde la responsabilidad y el compromiso para salir reforzada de la crisis. La Profesión ha de apostar decididamente su perfil sanitario.

 

La Farmacia ha de contribuir al uso racional del medicamento y, para ello, se debe avanzar en normalizar Buenas Prácticas profesionales.

 

Gobernanza del Sistema Nacional de Salud: Políticas Farmacéuticas Autonómicas

Las farmacias son una parte sustancial y crítica del Sistema Nacional de Salud. El compromiso sanitario responsable de los farmacéuticos con el Sistema Nacional de Salud y con los pacientes ha quedado en evidencia en la actual situación de crisis económica.

 

La Farmacia ha logrado posicionarse como un actor principal en el sistema sanitario. Las administraciones sanitarias reconocen el esfuerzo y la inversión atada los farmacéuticos en beneficio del Sistema Nacional de Salud y del paciente, con ejemplos como la plantación de sistemas de receta electrónica.

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuesta avanzar hacia un nuevo modelo de prestación farmacéutica, con medidas que aseguren el acceso a todos los ciudadanos a los medicamentos necesarios.

 

La celebración del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico cumple con todos los compromisos asistenciales de la Profesión Farmacéutica adquiridos con la sociedad y hechos públicos en la Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia: ‘Una Farmacia Profesional y Sostenible’, celebrada a principios de año.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.