En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El País concreta su rebaja salarial después del ERE: recortará los sueldos entre el 8% y el 15%

cebrianslide

El Comité El País presentó el pasado miércoles la demanda colectiva contra el ERE del periódico de Prisa que se ha saldado con 129 despidos; mientras que el grueso de las individuales se interpondrán a lo largo de esta semana. Por otro lado, el pasado lunes la dirección de El País presentó una propuesta de reducción salarial para todos los trabajadores de la plantilla que va desde el 8% para los que cobren hasta 44.000 euros y del 15% para aquellos que ganen más de 100.000 euros anuales.

 

 

Los representantes de los trabajadores continúan luchando contra el ERE en El País. El pasado miércoles el comité de empresa presentó una demanda colectiva contra el Expediente de Regulación de Empleo que se sustenta en dos pilares: en prer lugar, entienden que el diario se sumó en septiembre al convenio general de 2011 que establece que la empresa pagará 45 días año trabajado  y un tope de 42 mensualidades en caso de ERE, y en segundo lugar, aseguran que el convenio colectivo termina el 31 de diciembre de 2013 y que en él existe una cláusula que recoge que se deben estudiar medidas alternativas antes de ejecutar los despidos. Junto con la demanda colectiva, los representantes de los trabajadores han explicado a prnoticias que aunque la semana pasada algunos trabajadores presentaron sus demandas individuales, será a lo largo de los próxos días cuando se presentará el grueso de las mismas.

 

Cuando todo este proceso está abierto, la dirección de El País ha abierto un nuevo frente, el pasado lunes la empresa ha presentado al Comité una propuesta para rebajar los salarios de los trabajadores. No obstante, desde el Comité han trasladado a la empresa que no darán iniciadas las conversaciones para la reducción salarial, hasta que todos los trabajadores tengan representación, ya que con el ERE han salido los representantes de los trabajadores en Andalucía.

 

Tras un periodo de cinco días que establece la Ley para encontrar un nuevo representante, hoy ambas partes mantendrán una reunión para abordar la rebaja salarial. La prera propuesta de la empresa establece varios tramos: La rebaja no les afectaría a los que menos cobran, los salarios de hasta 33.000 euros. Los que ganan entre 33.000 y 44.000 tendrían que asumir una rebaja del 8%; para los que cobran entre 40.000 a 60.000 euros la rebaja será del 10%; para lo que ganan entre 60.000 a  80.000 euros la reducción sería del 12%; y de 80.000 a 100.000 euros la rebaja sería del 13%. De 100.000 euros en adelante sería del 15%.

 

La periódico de consultas de ‘descuelgue de convenio’, que es como se denomina al proceso de reducción de salario, establece quince días de negociación entre ambas partes, lo que todavía no sabe el comité es si la empresa entenderá que el proceso comenzó el pasado lunes, cuando presentó su prera propuesta, o establecerá hoy como el prer día, ya que no todos los trabajadores tenían representación sindical.

 

La últa propuesta de rebaja salarial presentada a la plantilla antes de la presentación del ERE, buscaba un recorte medio del 13% en la masa salarial, dos puntos menos que la propuesta inicial del ERE que planteó una rebaja media del 15% para toda la plantilla.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.