En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las ventas de los diarios caen ‘sólo’ un 10,7% en 2012 mientras que su difusión se reduce un 12%

Las ventas de los diarios han vuelto a caer otro 10% en 2012. Dentro de las cabeceras agrupadas en la AEDE ‘El País’, ‘ABC’ y ‘El Mundo’ han caído en esta media, pero ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘La Razón se han dejado un 13%. En los detivos, ‘Marca ‘se dejó casi un 14% de sus ventas mientras que ‘AS’ cayó ‘sólo’ un 9%. Loe menores ingresos ventas de ejemplares se han compensado con el alza en el precio de tada de la mayoría de las cabeceras, en especial las generalistas.

 

 

El Observatorio de la Prensa de la AEDE del mes de noviembre confirma que las ‘ventas de ejemplares al número más suscripciones individuales’  han caído en todo el sector un 10,7% en 2012. Este dato todavía a falta de computar diciembre se explica fundamentalmente la crisis económica que se ha llevado consigo la frecuencia en la compra de diarios. Los incondicionales siguen comprando papel, pero lo hacen cada vez menos veces a la semana y eso ha resentido a todas las cabeceras.

 

En el caso de las grandes diarios El País ha retrocedido un 10,7%, El Mundo un 11,2% y ABC un 11,8%. No obstante, en difusión las caídas son un poco mayores con un retroceso del 22,9% para ABC, del 17,7% para El Mundo y del 10,7% para El País. La diferencia entre estas cifras se explica que El Mundo y ABC han realizado fuertes campañas durante el año para ‘lpiar’ toda su difusión ‘dopada’, es decir, ejemplares que se sumaban pero que correspondían a regalos, distribución conjunta o promociones institucionales.

 

En el caso de ABC se seguía manteniendo venta conjunta con algunos periódicos regionales al cierre de 2012, pero esta estrategia se estaría acabando al comenzar en 2013. En cuando a El País, sigue sin lpiar su difusión y mantiene 50.000 ejemplares computados en el extranjero, los cuales a diferencia del resto de España, siguen creciendo durante 2012.

 

Del resto de las cabeceras y en relación a las ventas, La Razón cae un 13,5% anual, El Correo un 7,1%, El Periódico de Catalunya un 13,5%, La Vanguardia un 7,2% y La Voz de Galicia un 5,9%. En difusión El Correo se ha dejado también un 7%, El Periódico de Catalunya un 9,5%, La Razón un 12,9%, La Vanguardia con 8,9% y La Voz de Galicia un 7%. Con estas cifras también podemos ver que los diarios regionales de más de 80.000 ejemplares no han avanzado mucho desligar la difusión y las ventas reales de los ejemplares ‘dopados’. En el caso de los diarios detivos, las ventas de Marca hasta noviembre han caído un 9,9% y un 13,8% de Marca. En difusión AS ha retrocedido un 9,8% y Marca un 12,7%.

 

Estos malos datos se suman a la caída generalizada de la publicidad en medios presos en este mismo periodo. Los datos de la AEDE hasta el mes de noviembre indican que todos los periódicos cayeron un 18,9% en relación a los preros once meses del año anterior. De los grandes generalistas el que más cae es El País (25%) frente al retroceso del 19% de ABC y El Mundo. De los detivos, Marca se dejó un 11,5% y AS un 13,7%. En cuanto a los económicos Cinco Días perdió un 22% y Expansión un 23%.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.