En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Antonio Pellicer: ‘En televisión e Internet se crean falsas expectativas sobre fertilidad’

Entrevista_IVI_Pellicer

Durante el V Congreso Internacional del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), expertos de todo el mundo abordaron las cuestiones científicas más actuales sobre reproducción. Sin embargo, prnoticias puso su foco en la información a la que, a través de los medios de comunicación, acceden los pacientes. Antonio Pellicer, fundador y copresidente del IVI, asegura que la ‘televisión e intet crean falsas expectativas’. Ante este panorama, la labor del IVI es ‘ser conocedores de lo que hay, ser receptivos a las inquietudes de los pacientes’, pero poniendo ‘el punto de equilibrio que no ponen los programas’.

 

Las parejas que acuden hoy en día a tratamientos de infertilidad son jóvenes que pertenecen al segmento de edad que más en contacto está con las nuevas tecnologías. Acuden a Intet para resolver sus dudas. Pero, ¿hay información fiable en Intet?

Hay bastante información fidedigna en la web. Lo que ocurre es que también existen algunos errores, información confusa o que no es del todo fiable. El ejemplo más claro es sobre un tema en concreto: lo que nosotros llamamos diagnóstico preplantacional. Esta técnica consiste en que biopsiamos embriones para ver si son normales o no. En Intet corre el bulo de que así se daña a los embriones. No es verdad. Dañan los embriones clínicas o centros pequeños que realizan pocos análisis de este tipo, pero los biólogos del IVI, que realizamos más de 1.500 al año, tienen los instrumentos adecuados y la habilidad para no dañar los embriones. Este bulo lo tengo muy presente.

 

Intet también es el canal que están utilizando muchas marcas para vender productos que prometen resultados milagrosos: la eterna juventud, ejemplo. ¿Ocurre también en el ámbito de la fertilidad?

Sí, hay muchos. Hay gente que cree en medicamentos milagro que no los son. Por ejemplo, hay marcas que buscan a mujeres que rondan los 43 o 44 años para venderles, lo que yo llamo, el ‘producto maravilla’ como la solución para su infertilidad. Desgraciadamente no es así. No sirve para nada. Los efectos de la edad no se pueden cambiar.

 

Profesor Pellicer, me gustaría saber su opinión sobre esos programas televisivos que hablan de nuevos avances científicos arrojando, en unos casos esperanza real y a corto plazo para quienes quieren ser padres, y en otros, hablan de investigaciones más futuristas, como úteros artificiales que pueden gestar fetos sí solos.

Que se está intentando lo sé. Es algo que algún día se conseguirá, pero es algo muy complicado en la especie humana que, además, ahora estamos aprendiendo que los embriones que se crean in vitro, a veces tienen algunos defectos haberse creado in vitro. Y eso que solo son dos días. En nueve meses, las anomalías o los problemas que pueden tener esos fetos pueden ser tremendas. Es un sueño de mucha gente. Sí. Pero de ahí a que sea factible siquiera a medio plazo, yo creo que no. No hay nada como el ambiente natural.

 

Ha hablado de la fecundación in vitro. ¿Cuántos años de experiencia tienen en IVI en esta técnica? ¿Está completamente conseguida?

Nosotros llevamos haciendo la fecundación in vitro 40 años. Y admito que todavía no hemos resuelto el problema. Los niños de la fecundación in vitro son más prematuros que los otros. Y no que sean gemelos, sino que son prematuros de sí. Con esto quiero decir que, indudablemente, cultivar un embrión en el laboratorio, no es lo mismo que en el vientre materno.

 

Se hablaba también en uno de estos programas de células madre y de la posibilidad de éstas de convertirse en casi cualquier otra célula del organismo. ¿También en óvulos y espermatozoides?

Eso es verdad. Espermatozoides de los anales ya se han hecho y han nacido ratones.

 

¿Cuál es el futuro con esto?

Será un avance para la esterilidad. Desaparecerán las donaciones de semen y desaparecerán las donaciones de óvulos. Una mujer con 44 años no va a necesitar donaciones de óvulos de otra que a partir de una célula propia se pueden crear óvulos.

 

¿Cuál es su opinión sobre este tipo de programas de televisión?

Sinceramente, creo que la televisión tiene mucho poder. Es cierto que cuando aparece en un programa un asunto de estos, tiene una repercusión enorme y la gente luego acude a nosotros para pedirnos aquello que ha visto. Ocurre lo mismo en Intet. Si alguien publica una cosa, la gente lo lee, los foros lo comentan y al final llegan a la clínica pidiéndolo. Personalmente pienso que todos los programas, sin nombrar a unos ni a otros, buscan su punto de sensacionalismo para atraer a su público y que sean vistos que ellos también son medidos la cantidad de gente que los ve. Televisión e Intet crean falsas expectativas sobre fertilidad. Nuestra labor es ser conocedores de lo que hay, ser receptivos a las inquietudes de los pacientes, pero poner el punto de equilibrio que no ponen los programas.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.