En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Vuelta de la publicidad a TVE: las cadenas cifran en 300 millones la pérdida de ingresos anuales

Para nadie es un misterio que las cadenas privadas de televisión ven en la vuelta de la publicidad de TVE un verdadero terremoto en el sector. No obstante, hoy le han puesto cifras. Un informe de UTECA refleja que el pacto sería de 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2015, una cifra que se eleva a 300 millones de euros en el caso de las estaciones internas de las televisiones. UTECA lanza este estudio –un duro ataque al modelo de gestión de la Pública en medio de la guerra con el Ejecutivo la posible retirada de nueve licencias TDT adjudicadas en 2010.

 

 

La ecuación que ven las cadenas es muy sple: las fuentes del sector consultadas prnoticias indican que si Televisión Española vuelve a permitir publicidad recaudaría unos 300 millones de euros que arrebataría del actual pastel, un poco inferior a los 1.800 millones de euros para este año. De esta manera, cada una de las grandes televisiones (Atresmedia y Mediaset) perdería unos 150 millones de ingresos para este curso, lo que automáticamente se traduciría en fuertes pérdidas operativas para cada una de estas empresas, con beneficios muy ajustados durante este año. Incluso el estudio de UTECA presentado hoy indica que las pérdidas de explotación para todo el sector serían de entre 150 y 175 millones de euros.

 

El informe elaborado la consultora Arthur D. Little a petición de la UTECA indica además que ‘los problemas de financiación de TVE no son consecuencia directa de la retirada de la publicidad la Ley de Financiación de 2009, sino que son estructurales, muy anteriores y –en buena medida todavía no se han abordado’. El informe de UTECA considera que es difícilmente sostenible una televisión pública cuyos costes en 2012 representaron más de la mitad del total del mercado publicitario de la televisión en España, unos 1.100 millones de euros. ‘Esa proción todavía podría elevarse enca del 60% si los ingresos publicitarios del sector siguen cayendo en 2013, como ya han previsto distintos analistas’, indican.

 

La conclusión del análisis de Arthur D. Little es que las cuestiones sobre las que hay que incidir en RTVE son las estructurales, de modelo y de eficiencia en costes, y no las de ingresos. A su juicio, ‘la publicidad nunca hará sostenible la Coración, cuando además no es una fuente relevante de ingresos para ninguna televisión pública europea’. Por eso, el informe recomienda ‘mantener el actual modelo de financiación, dándole recorrido, y asignando a TVE un tamaño y estructura razonables para el sector’.

 

En cuanto a números el informe recuerda que, con publicidad, el Ente público llegó a acumular 7.767 millones de euros de deuda. ‘Ese modelo propiciaba además un efecto perverso: al disponer de una financiación con fondos públicos de la que los operadores privados carecen, el operador público llegó a vender publicidad hasta un 25% debajo del precio de mercado’, recuerdan. Con todo, los expertos de la consultora creen que el mayor daño lo sufriría la agen de seguridad jurídica del país.

 

La consultora señala que las ratios de eficiencia y estructura de costes de RTVE están desalineadas con el mercado. Creen que ‘una Televisión Española auténticamente eficaz, y que cumpla con su función de servicio público, sería ‘factible’ con un presupuesto entre 620 y 680 millones al año’. A juicio de la consultora, la estructura de costes de TVE está desequilibrada y ‘queda mucho recorrido en la reducción de otras partidas de gastos para homologar la televisión pública con otras operadoras’, indican.

 

Con este informe UTECA lanza un duro golpe a la estructura de gestión, duramente cuestionada pero que no termina de realizar un ajuste de coste que asegure su viabilidad. Este informe llega además en momentos en que las televisiones están en una dura guerra con el Ejecutivo la posible retirada de nueve canales de TDT tras la anulación de la licitación de 2010. Esto dejaría a Telecinco sin dos canales, a Antena 3 sin tres, a Vocento sin dos y a Unidad Editorial sin otros dos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.