En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El futuro y presente de la Orquesta y Coro de RTVE

OrquestayCoro

El pasado 18 de julio publicamos un artículo sobre cómo afectará el nuevo Convenio a los miembros de la Orquesta y Coro de RTVE que ha molestado a varios de sus miembros haciéndonos llegar una serie de apreciaciones que es conveniente publicar para así dar voz a todas las partes plicadas en el futuro de la agrupación artística.

Fuentes cercanas a la Orquesta y Coro explicaban a prnoticias que las distintas movilizaciones organizadas ellos como, ejemplo, la seguida más de diez mil personas en el concierto reivindicativo que organizaron ‘los músicos’ el pasado 9 de junio en la Plaza de Oriente, son las que han provocado que la Coración diera marcha atrás en su propuesta de convertir a los artistas en fijosdiscontinuos cuando deben y son fijos al igual que el resto de sus compañeros.

 

El presupuesto aprobado, reducido en un 10%, para la Orquesta y Coro en 2013 es de 11.322.000 euros, según rezan las cuentas, aunque su desglose no se facilita a los miembros de la Orquesta siendo sólo visto sindicatos y empresa pese a que éstos lo han pedido en reiteradas ocasiones. En el artículo se mencionaba un millón y medio de euros que matizan es utilizado para contratar ‘directores invitados y concertistas’ aunque sí es cierto que una parte, pequeña, se usa para cubrir puestos en la Orquesta y Coro, no de personas en excedencia o con permisos sin sueldo, sino de plazas sin cubrir. En cuanto al supuesto desfase de dos millones de euros, las mismas fuentes niegan rotundamente que exista.

 

La plantilla de la Orquesta aprobada es de 103 profesores cuando actualmente son 83 y en el Coro deberían ser 60 pero, en realidad, son 48. Esas vacantes sólo se han cubierto, con un míno de profesionales, para poder seguir saliendo al escenario a interpretar los conciertos pero con menos plantilla de la necesaria teniendo que redoblar sus esfuerzos los propios músicos.

 

En cuanto a los permisos, apuntan que jamás falta ningún trabajador en su puesto, y ni siquiera se cubren las bajas maternidad o enfermedad como obliga la ley. Sólo se concede un permiso sin sueldo, excedencia o licencia, cuando las necesidades de la Orquesta o Coro lo permiten sin tener que contratar a nadie para ese puesto. Por ejemplo, la plaza de pianista lleva desierta desde 2004 siendo sólo contratados cinco días con sueldos bajos y contratos de interinidad o artísticos. Aclaran que, supuesto, hay profesores que parten clases, o asisten a clases de perfeccionamiento, pero fuera de su horario de trabajo, ya que estos profesionales son muy demandados al ser, en la mayoría de los casos, los mejores en su disciplina.

 

En cuanto al horario de trabajo, nos explican que, dada la particularidad de su profesión, necesitan tanto el trabajo en conjunto como el individual siendo los ensayos comunes de cuatro horas. En otras ocasiones, pueden ser de seis horas divididas en dos sesiones, mañana y tarde. El resto de la jornada, hasta las siete horas y medias, añaden que son ensayos particulares necesarios para afrontar las dificultades técnicas de cada instrumento con la pieza a interpretar. Los fines de semana estudian para el concierto siguiente y en las vacaciones llevan su instrumento para practicar.

 

Recuerdan que ellos deben pasar duras oposiciones, en las que se les exige una Titulación Superior, y durante más de cuarenta años nuestro sueldo no ha estado equiparado con el de los demás profesionales de la Coración con esa titulación, algo que ganamos en los tribunales hace poco y que los sindicatos nunca han defendido, apuntan.

 

Además, explican que la Gerencia sea ocupada un especialista en gestión de actividades musicales sin entrar a valorar uno u otro nombramiento.

 

Finalmente, sólo piden ‘igualdad con el resto de la plantilla’ de RTVE, ni más ni menos, y mantienen que seguirán ‘luchando un trabajo que amamos, en el que damos lo mejor de nosotros, en el que trabajamos mucho más que al cien cien, aunque algunos no nos lo reconozcan’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.