En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La prensa y el nuevo curso: nuevos recortes con la carrera perdida por aumentar los ingresos

La prensa comienza el curso 20122013 con el agobio que dan seis años consecutivos de crisis. Durante el prer semestre han cesado los EREs masivos, que se han transformado en ajustes y recortes puntuales. No obstante, la caída de los ingresos que continúa parable obliga a seguir plateándose ajustes. ‘El Mundo’ es de momento el único diario que ha cerrado oficialmente rebajas salariales, pero les podrían seguir el resto de sus homólogos de papel incluyendo a ABC y El País.

 

 

2013 empezaba nuevamente con malas noticias para la prensa. Caída de la publicidad del 30% en algunas cabeceras y reducción del 20% de sus ventas de ejemplares. Unos datos que obligaban a duros ajustes en las cabeceras y nuevos recortes. En el caso de Vocento se apostaba un macro ERE que afectó a 300 personas durante los tres preros meses del año en el que sin embargo, los diarios del Grupo estuvieron parcialmente afectados con, ejemplo, una veintena de trabajadores en el diario ‘ABC’.

 

En el caso de Prisa ajustaron piezas en el diario ‘AS’ con una decena de salidas, aunque con el ERE de ‘El País’ todavía sobre la mesa se prefirió no seguir metiendo tijera en el buque insignia. ‘El Mundo’ optó la salida de unas 50 personas, 23 despedidos el recorte en delegaciones y otras 27 personas que trabajan en El Mundo Valladolid, vendido al empresario José Luis Ulibarri. Pero no fue suficiente y antes del verano cerraron un nuevo paquete de ajustes de congelación salarios y recorte del 12% en el total del salario bruto, incluyendo prestaciones y otros derechos.

 

En los preros seis meses del año la publicidad cerró en una caída del 20% y del 12% en ventas en quiosco más suscripciones individuales. Y las previsiones para el resto del año no son nada alentadoras. Esto llevó a las empresas a realizar números y a ver que las cuentas nuevamente siguen sin cuadrar a pesar de los recortes realizados. Esto debería traducirse automáticamente en nuevos paquetes de ajustes –a excepción de ‘El Mundo’ y Unidad Editorial que deben evaluar el funcionamiento de la puesta en marcha de los recortes principalmente en grandes diarios como ‘ABC’ y ‘El País’ y en especial en cabeceras regionales y locales.

 

Y es que la única carta que les quedaba bajo la manga a los grades diarios era el aumento de ingresos mediante los sotes digitales. Una estrategia que al menos este curso ha quedado descartada Vocento y Prisa. No habrá muro de pago al menos en 2013 –sólo ‘El Mundo‘ se plantea lanzarlo hacia finales de año y menos un creciento exponencial de los ingresos digitales –la publicidad digital creció sólo un 3% en el prer semestre y cayó un 6% en mayo, datos que están muy lejos de compensar el desplome de los ingresos presos. Además la facturación digital sólo alzanza el 18% en tos los diarios de la AEDE.

 

En este escenario, que no es muy distinto al de años anteriores con la única salvedad de que cada vez se pueden hacer menos recortes sin afectar la línea de flotación de los diarios sólo queda seguir asumiendo pérdidas e intentar mantener la reducción paulatina de los costes fijos: en este caso sólo queda tocar además de seguir reduciendo las ediciones y el papel  los salarios y recortar lentamente las ya mermadas plantillas. Es un hecho entonces que antes de fin de año podríamos tener nuevos movientos sin descartar nuevos cierres en diarios locales, fuertemente asfixiados la inexistencia de ingresos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.