En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Tendencias en Comunicación Financiera: 2014 será el año de las fusiones, relato y cacofonía digital

comunicacin_financiera

prnoticias ha querido conocer de prera mano, y de algunas de las agencias más relevantes del sector en Comunicación Financiera, cuáles son sus previsiones para 2014 y cuáles son las tendencias que van a predominar en este año que está a punto de comenzar. Y estas son sus opiniones:

 

Mage Abadía, directora de división de comunicación financiera de evercom, resume el año 2013 como ‘uno de los períodos más críticos que ha vivido la industria financiera española en las últas décadas. Hemos ayudado a nuestros clientes a comunicar grandes y medianos procesos de absorción. Los grandes ejes argumentales han sido fundamentalmente el tamaño y la solvencia. La comunicación financiera de las entidades ha ayudado decisivamente a finalizar eficazmente todos estos procesos y a hacer visibles las fortalezas actuales. Pero junto con los esfuerzos de comunicación para hacer frente a este proceso, el entorno financiero español ha vivido un año record de desinversiones que han provocado la aparición activa de nuevos actores: los grandes fondos de inversión internacionales’.

 

Por su parte, Victoria Magro, consultora senior de Estudio de Comunicación, opina que ‘no es fácil hacer previsiones de futuro y mucho menos en asuntos financieros. El descenso de la pra de riesgo y algunos otros datos positivos de nuestra economía parecen demostrar que estos serán más fuerte que otros negativos, como el incremento de la morosidad de los bancos y las altísas cifras de paro, y que, tanto, el año 2014 será mejor que los precedentes en materia económica. Por ello, es previsible que puedan tener lugar más operaciones financieras en el mercado español, especialmente fusiones y adquisiciones, que vayan acompañadas de Campañas de Comunicación. En definitiva, en el ámbito de la Comunicación Financiera esperamos que 2014 sea un año mejor aunque no tanto de un creciento alto sino moderado’.

 

Para 2014, Juan Rivera, socio y director general de la oficina en México de Llorente & Cuenca, asegura que ‘el activismo seguirá. Tanto parte de inversores institucionales como parte de los minoristas. Todos van a seguir fiscalizando las políticas de gobierno corativo de las compañías, sus decisiones de gestión y estructuras de compensación. No descartamos que en algunos casos haya situaciones extremas, aunque en esencia se trata de poner más presión sobre los Consejos de Administración. Así, las compañías deberán ser más transparentes en su reting, abiertas a tener un diálogo constante con sus accionistas y accesibles’.

 

Juan Rivera también habla de ‘la cacofonía digital y los mercados de capitales. Los mercados son cada vez más sensibles a los comentarios que se vierten en foros y canales sociales sobre valores y dinámicas de mercados. Las compañías y otros actores del mercado deberán más que nunca monitorizar qué y cómo se habla de ellos, decidir cuándo y en qué forma intervenir en la conversación y, sobre todo, contar con activos visibles, encontrables y fácilmente navegables que faciliten la puesta en escena de su narrativa’.

 

Mage Abadía afirma además que ‘el próxo ejercicio será clave para que la industria financiera ponga en marcha estrategias de comunicación efectivas para recuperar la confianza social perdida durante la crisis. Este objetivo consolidará algunos de los cambios en el modelo de visibilidad de la banca en los dos últos años. Además, lo que es previsible es que el número de actores que operan en otros segmentos del mercado financiero (gestoras de fondos, banca de inversión e intermediarios en el mercado de capitales) crezca notablemente. Asismo, los mercados experentarán un gran número de operaciones corativas (tanto OPV como emisiones como salidas a los nuevos mercados alternativos). Esto representa una gran otunidad para la Comunicación Financiera y las agencias que operamos con profesionales y experiencia dentro de este mercado. Y últo, la industria de los fondos de inversión volverá a ser uno de los eslabones más activos del sector financiero tanto la entrada de nuevos operadores en España como el excelente momento que tanto fondos como planes de pensiones vivirán en 2014’.

 

El socio y director general de la oficina en México de Llorente & Cuenca también asegura que se otra de las tendencias de 2014 será ‘el relato: creíble, convincente y transparente. Las compañías más que nunca deben de poner el foco en cómo cuentan su historia, en cómo la trasladan a los stakeholders financieros. La mentira nunca ha sido un buen negocio, y menos en los tiempos que corren. Se valora más que nunca la honestidad y sinceridad de los CEOs, que siguen siendo la piedra angular a la hora de convencer a inversores reticentes a soltar fondos’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.