En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EXCLUSIVA PR: Unidad Editorial pide a su plantilla un nuevo recorte salarial de 10%

La cúpula directiva de Unidad Editorial (‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’) acaba de terminar la prera reunión con representantes del Comité de Empresa para analizar los nuevos recortes que la empresa pedirá a la plantilla. El equipo de Antonio Fernández Galiano ha propuesto un nuevo modelo de retribuciones que tiene dos puntos fundamentales y que apunta a una sóla estructura societaria en el breve plazo. El prero es el recorte salarial del 10% con compensaciones y el segundo es una nueva escala salarial para las futuras contrataciones. 

 

 

Ha sido una reunión de acercamiento en la que la empresa ha esbozado las líneas maestras de los recortes que se pedirán a la plantilla este año, recortes que ya habían sido adelantados prnoticias hace unas semanas. El encuentro se ha mantenido a un mes de que caduque la moratoria de despidos a la que Unidad Editorial se comprometió con su plantilla y que vence estre 31 de marzo. Precisamente el objetivo según trasladó el equipo de Fernández Galiano es evitar nuevos despidos y otro plan de bajas incentivadas, garantizando el empleo más allá de este mes de abril. 

 

Para ello han pedido un nuevo esfuerzo que consiste básicamente en aprobar un nuevo sistema de retribuciones calificado de ‘revolucionario’ la compañía. Este constará de dos ejes fundamentales: el prero es el recorte salarial del 10% para toda la plantilla del Grupo (‘El Mundo’, ‘Marca’, ‘Expansión’ y todas sus revistas y webs). La novedad de la propuesta es que esta rebaja tendrá compensaciones. La empresa pagará una indemnización como si se tratase de un despido y en función de la antigüedad se abonarán 30 días año trabajado calculado en base al monto que se dejará de cobrar con esta rebaja.

 

El segundo eje es un nuevo esquema de tablas salariales, con montos más bajos que los actuales pero que sólo entrarán en vigor para las nuevas contrataciones. El diagnóstico que se hace en Unidad Editorial es que pese a todos los recortes tres EREs y bajas incentivadas no se ha atacado el principal problema de los costes del Grupo que son los elevados salarios de la plantilla, muy enca del mercado. Por ello, proponen ahora un nuevo sistema retributivo, más flexible y que además establecerá pagas extras objetivos. Este sistema necesariamente pasa una estructrura societaria única que se completará en los próxos meses.

 

Ésta es la propuesta trasladada a los sindicatos lo que ahora se abre un periodo de negociación. Recordemos que en 2012 el Grupo realizó dos EREs, uno en ‘El Mundo’ y otro en el Grupo con unas 250 salidas y al año pasado realizó fuertes ajustes en las delegaciones regionales y un plan de bajas incentivadas a unas 100 personas. Este nuevo plan se pone enca de la mesa sólo tres semanas después de la salida de Pedrojota Ramírez de ‘El Mundo’, que fue el principal mediador en el plan de septiembre del año pasado.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.