En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

El plan de bajas voluntarias de RTVE afectaría como máximo al 20% de las 500 bajas previstas

El plan de bajas voluntarias de RTVE filtrado esta mañana y publicado ‘El Economista’ podría quedarse corto en sus previsiones. El objetivo era forzar unas 500 bajas pero las condiciones reales sólo podrían afectar a un máxo de 100 personas. Esto demuestra que el supuesto plan tiene más cara de ‘globo sonda’ lanzado la propia RTVE para tantear el terreno con los sindicatos. Hoy mismo el Comité Interecentros ha convocado dos paros de dos horas el 24 de julio coincidiendo con el Tour de Francia.

 

 

Dentro de las propuestas deslizadas esta mañana ‘El Economistase incluye que los empleados que ‘habiendo cumplido la edad de jubilación prolongan la vida laboral no alcanzar el total de su base reguladora’ pacten una baja con una indemnización que compense la merma de la pensión que suponga jubilarse antes. Por su parte, los trabajadores que se puedan prejubilar tendrían la opción de pactar una indemnización con la empresa de 10.000 euros año que falte para alcanzar la edad de jubilación, con un máxo de 50.000 euros.

 

La tercera modalidad afecta al resto de trabajadores, que podrán pactar una indemnización de 45 días año trabajado con 36 mensualidades. Las bajas sólo podrán solicitarlas los trabajadores fijos que hayan estado en activo en los últos cinco años. Frente a estas propuestas expertos consultados prnoticias indican que la única alternativa medianamente viable y atractiva es la de los que se encuentren en edad de jubilación, es decir un máxo de 100 trabajadores. Estas fuentes creen que las otras dos fórmulas no atraerán a nadie y menos con la actual crisis de la Coración.

 

De esta manera, se interpreta este plan como un nuevo globo sonda de la Coración y del PP para allanar el terreno a futuros recortes. En el proyecto presentado hace unas semanas se buscaba un recorte de casi 80 millones de euros en dos años, incluyendo un plan de bajas voluntarias. No obstante, las condiciones hechas públicas –puesta en boca de los sindicatos pero cuya autoría el CGI ha desmentido no convencerían a nadie de abandonar la Coración. Estamos tanto ante otra solución parche que sigue sin resolver definitivamente los problemas económicos de CRTVE.

 

Mientras, el Comité General Intercentros (CGI) ha convocado una jornada de paros para protestar la bajada de los complementos y el cierre de Teledete. Será el próxo 24 de julio: dos horas la mañana y dos horas la tarde, coincidiendo con la etapa reina del Tour de Francia (la ascensión del Tourmalet). No obstante, miembros de los mismos sindicatos critican que este moviento de haga sólo de cara a la galería ya que dudan de su éxito a las puertas de un mes de agosto en que casi todo el mundo está de vacaciones.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.