En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

11.145 periodistas despedidos y 100 medios cerrados: el triste balance de siete años de crisis

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha realizado su últo balance del estado de la profesión periodística a junio de este año con un saldo de 11.145 periodistas despedidos y 100 medios cerrados. El Observatorio de la Crisis contabiliza todas las salidas de profesionales de medios de Comunicación desde noviembre de 2008 y en su más reciente actualización incluye diez bajas voluntarias en Unidad Editorial, 49 en el Grupo Zeta, 35 salidas en el últo ERE de Motorpress Ibérica, 13 en ‘Druf Farma’ y doce en ‘Dossier Empresarial’.

 

 

El dato es superior en casi trescientos profesionales a la últa lista publicada también la FAPE a comienzos de año. En esta otunidad son 11.145 los despedidos y casi cien medios cerrados (DESCÁRGATE LA LISTA COMPLETA). La cifra asusta pero es el fiel reflejo de la crisis económica que ha azotado a los medios de Comunicación los últos ocho años. El Observatorio de la Crisis  comenzó su andadura en noviembre de 2008 con el cierre del diario gratuito ‘Metro’ que despidió a 83 personas en toda España.

 

En estos siete años de vida se han registrado cierres emblemáticos como los dos gratuitos ‘ADN‘ y ‘Qué!’, el diario ‘Público‘, centenares de cabeceras regionales y EREs tan tantes como el que afectó a RTVE, a ‘El Mundo’ o a ‘El País’, Si bien es cierto, durante el últo año, el ritmo de despidos se había reducido notablemente en relación a los duros años de 20092011, en este últo semestre hemos vivido al menos 300 salidas.

 

Las más emblemáticas según registra el propio Observatorio de FAPE diez bajas voluntarias en Unidad Editorial, 49 en el Grupo Zeta, 35 salidas en el últo ERE de Motorpress Ibérica, 13 en ‘Druf Farma’ y doce en ‘Dossier Empresarial‘. Estas dos últas cierre de las publicaciones. También incluyen 26 salidas de Atresmedia fruto del cierre de cadenas de TDT y cinco de ‘Grada360’ tal que cerraba Vocento hace un par de meses.

 

Todos los datos contenidos en este Observatorio de la Crisis son contrastados la FAPE con los propios afectados y sus respectivas representaciones de trabajadores.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.