En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Carlos Díaz Güell y los estudios de periodismo: ‘El claustro es un nicho de otras carreras’

Carlos Díaz Güell

Hace mucho tiempo que tenía ganas de charlar con mi admirado profesor Carlos Díaz Güell. Carlos que es un periodista de raza y casta, ha hecho lo que otros muchos habrían deseado, pero las orejeras, la falta de miras y horizonte, el mirarse al ombligo… producen esos defectos de los que los periodistas tanto culpan a la clase política. Carlos no tiene nada que perder, lo ha ganado todo y tiene un reconociento personal y profesional a prueba de bombas. Con estas preguntas comienza su estudio. Pero lo mejor, al final.

 

¿Son mejores profesionales aquellos que han obtenido un título específico en la Universidad? ¿Sirve de algo un título universitario para ejercer el Periodismo? ¿No sería más adecuado que el Periodismo fuera una especialización o grado de otras carreras? ¿Es la carrera de Periodismo un claro ejemplo del que mucho abarca poco aprieta? ¿Sigue vigente ese juicio muy extendido hace años y en referencia al aspirante a estudiar Periodismo en un cierto momento que decía “¡que estudie una carrera de verdad!”?”.

 

Sobre todas esas cuestiones se trató de debatir recientemente en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid en un laboratorio sobre los estudios universitarios de Periodismo que fue todo menos debate y en donde se llevó la peor parte el autor del estudio que servía de base al encuentro de profesionales que iban a discutir sobre este farragoso asunto.

 

Carlos Díaz Güell, autor del Estudio: “Lectura crítica de los estudios universitarios de Periodismo”, ex decano de una facultad de periodismo y ex docente de la UCM, hemos querido profundizar sobre la cuestión.

 

De entrada a ti la decana de la Facultad de Ciencias de la Información te llamó de todo menos bonito y descalificó el estudio, mientras que el anterior presidente de la APM, Urbaneja, calificaba el informe de “panfleto”.

No puedo aceptar que se meta a las dos personas en el mismo saco. En el caso de Fernando González Urbaneja, fue la prera persona que me llamó para felicitarme el informe cuando salió publicado en Cuadernos de Periodistas y fue especialmente elogioso con el mismo, lo cual se lo agradecí.

 

En el caso de la decana, creo que se pasó seis pueblos y asistió al debate sin la intención de debatir, sino de insultar y descalificar. Iba comisionada para ello y no se privó. Me sorprendió más el papel del moderador que en ningún momento la reconvino para recordarla que allí se había ido a debatir y no a infamar, pero una vez más se demuestra la dificultad de algo que la Comisión de Expertos para la Reforma Universitaria resalta: que “el Sistema Universitario Español requiere una profunda reforma” y que “la prera condición para mejorar la calidad del SUE es reconocer que es muy insuficiente”. Por lo que se ve, la decana y su clá, están encantados de haberse conocido, aunque prefiero quedarme con la idea de que Carmen Pérez de Armiñan está muy de acuerdo con muchas de las cosas que se dice en el estudio que publiqué.

 

¿Qué falla en los actuales estudios de Periodismo?

No pretendo ser hiriente, pero alguien ha calificado esta carrera universitaria del trivial pursuit de la Universidad en donde los alumnos tienen que enfrentarse a cerca de 60 asignaturas, muchas de ellas sin ningún interés a la hora de ejercer la profesión y aquellas que si lo tienen, se parten de forma extraordinariamente superficial.

 

¿Te quejas del profesorado?

No seré yo el que descalifique profesionalmente al claustro de la Facultad, aunque sí digo que se ha convertido en un nicho de empleo de otras carreras universitarias y en donde echo en falta a profesionales del periodismo que trasladen al alumno algo más que teoría rancia y que vale de muy poco para enfrentarse al periodismo del futuro.

 

¿Qué solución tiene todo eso?

La Facultad ha cumplido 40 años y las soluciones no son sencillas y eso es tante debatir sobre las reformas necesarias, no solo de esta facultad sino de toda la universidad española. A mí me da mucha pena que entre las 200 mejores universidades del mundo, solo haya una española. Por algo será, aunque para afrontar esa situación habrá con convenir que es necesaria la autocrítica y no estar encantado de haberse conocido.

 

¿En tu estudio eres muy crítico con la ANECA…?

Lo soy. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es responsable, en buena medida, de esta situación y es quien decide y marca las pautas de la carrera profesional de los docentes. Así las cosas, si quieres subir peldaños no te queda más remedio que pasar el aro y publicar, asistir a congresos o foros y no sé cuantas cosas más, en un ejercicio más que criticable que ha llevado a decir a la Comisión de Expertos que algún premio Nobel no podría dar clase en la Universidad Española dadas las normas de la ANECA.

 

Pero tú propugnas la desaparición del Periodismo de la Universidad

Lejos de mí esa afirmación. El Periodismo como la Comunicación, deben tener un espacio universitario claro y determinante y no ser el cajón de sastre que es ahora o cómo alguien lo calificó, en ese sulacro de debate, una carrera menor.

 

Lo que no es posible es que en España existan cerca de 40 facultades de periodismo o equivalentes que lancen al mercado todos los años a cerca de 3.000 titulados que en raras ocasiones están suficientemente capacitados para ejercer esta profesión que aprenden de casi todo, pero no profundizan en casi nada. Ese no es concepto de Universidad que yo tengo.

 

Enrique Meneses, gran periodista ya fallecido, era un radical defensor de que el periodismo “se aprende en la universidad de la calle. Así de sencillo. ¿Pero qué les van a enseñar en la Universidad? Si lo que les enseñan en la facultad es lo que normalmente se enseña en el bachillerato”.

 

¿Qué cambios te gustaría introducir desde YA en los estudios de Periodismo?

Inicialmente uno que muy difícil de plementar: que profesionales del Periodismo con experiencia tuvieran una mayor presencia en el claustro de profesores. Para mi es pensable que un ingeniero dirija una facultad de Derecho o que un médico lo sea de la escuela Superior de Arquitectura. Eso pasa desde su fundación en la Facultad de CCII de la UCM.

 

Aquí termina mi encuentro con el profesor Díaz Güell. Y para aquellos que se enlacen al estudio, les dejo la parte final que no siendo la más interesante es la más elocuente:

 

(…) Para completar el cuadro docente conviene traer a colación sucintos perfiles profesionales de los cerca de 40 catedráticos que conforman la nómina de tan selecto club, aunque con seguridad no están todos los que son:

 

Jesús Toteo Álvarez: catedrático de Historia de la Comunicación Social. En su web se autocalifica como periodista (197282) y técnico de Comunicación y Marketing (198287)
José Luis Arceo Vacas: doctor en Publicidad y Relaciones Públicas. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM
Juan Benavides Delgado: doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fermín Bouza Álvarez: licenciado en Filosofía y en Psicología. Catedrático de Sociología
Enrique Bustamante Ramírez: doctor en Sociología. Licenciado en Periodismo. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Fundador y director de la revista de investigación en comunicación Telos
Rafael Calduch Cervera: doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
María José Canel Crespo: doctora en Ciencias de la Información. Catedrática de Comunicación Política
Ubaldo Cuesta: doctor en Psicología la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Catedrático. Exdirector de Publicidad y Relaciones con Agencia en Citroën. Presidente del Instituto Internacional de la Comunicación y la Salud (INICyS)
José Luis Dader García: doctor en Ciencias de la Información. Catedrático de Periodismo
Raúl Eguizábal Maza: catedrático de Universidad. Crítico literario, colaborador de Diario 16. Director de la revista Publifilia
María Jesús Casals Carro: doctora en Ciencias de la Información. Catedrática de Universidad. Ha ejercido el periodismo en radio y televisión. Directora del “Máster en periodismo profesional y prensa de calidad” de ABCUCM para licenciados universitarios
Javier Fernández del Moral: doctor en Ciencias Químicas. Periodista y licenciado en Ciencias de la Información. Catedrático. Ejerció el periodismo científico en varios medios escritos y audiovisuales
Emilio Carlos García Fernández: doctor en Ciencias de la Información. Catedrático de Comunicación Audiovisual
Francisco García García: doctor en Ciencias de la Información. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Juan Francisco Fuentes: doctorado en L’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en la UCM. Catedrático de Historia
Joaquín Garrido Medina: doctor en Lingüística Hispánica. Catedrático de Lengua Española
Jesús González Requena: doctor en Psicología. Catedrático de Comunicación Audiovisual
Luis Ángel GutiérrezVierna Espada: doctor en Derecho. Doctor en Ciencias Políticas. Doctor en Ciencias de la Información
Teodoro González Ballesteros: doctor en Derecho
Mercedes López Suárez: doctora en Filología Románica
José López Yepes: doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de Documentación
Jorge Lozano Hernández: doctor en Historia. Catedrático de Teoría de la Información
Antonio Lucas Marín: doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Sociología
Julio Montero: doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de Historia de la Comunicación Social
Cándido Muñoz Cidad: doctor en Economía. Catedrático de Economía
Félix Ortega Gutiérrez: catedrático de Sociología
Cristina PeñaMarín Beristain: Licenciatura: Semiótica verbo visual y Teoría de la Información. Catedrática de Teoría de la Información
José Luis Piñuel Raigada: doctor en Psicología. Doctor en Filosofía. Catedrático de Universidad
Alejandro Pizarroso Quintero: catedrático de Historia del Periodismo
José Ignacio Población Bernardo: doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Periodismo
Fernando Quirós Fernández: doctor en Ciencias de la Información. Diplomado en Sociología del Desarrollo y Documentalista Especializado
Eduardo Rodríguez Merchán: doctor en Ciencias de la Información. Catedrático de Universidad de Comunicación Audiovisual. Fotógrafo de prensa en la revista Cambio 16. Jefe de la Sección Gráfica del periódico Diario 16. Coordinador gráfico, jefe de Sección de Fotografía y redactor de Cultura en la revista La Calle. Directoreditor del semanario de información educativa Comunidad Escolar
Justo Villafañe: doctor en Ciencias de la Información. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Antonio Vivar Zurita: doctor en Ciencias de la Información. Catedrático de Tecnologías de la Información y la Comunicación Audiovisual
Alfonso Fernández Miranda: doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Constitucional

 

EL DOCUMENTO REALIZADO POR EL PROFESOR CARLOS DÍAZ GÜELL BAJO EL TÍTULO:

 

“Lectura crítica de los estudios universitarios de Periodismo”

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.