En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Tiene las mismas funciones el periodista en el entorno tradicional que en el digital?

El periodismo online y los retos que plantea de cara a sus profesionales ha sido el protagonista de un seminario que ha tenido lugar en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). El evento ha contado con la participación de Borja Bergareche, director de Innovación Editorial de Vocento; Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es; Montserrat Domínguez, directora Editorial del Huffington Post, y Gastón Roitberg, editor del diario argentino La Nación.

El periodismo ha cambiado y el periodista también. Ambos han tenido que adaptarse a un nuevo entorno, el digital, que quisieran o no está marcando y marcará el desarrollo de sus funciones y el de la sociedad. Teresa Cruz, directora de comunicación de Red.es, ha abierto el seminario online y ha dejado en el aire la duda de si los contenidos de la prensa tradicional se dirigen en la actualidad a su público objetivo de manera correcta. Además, ha recalcado la necesidad de seguir rigiéndose principios como la rigurosidad, la inmediatez o la objetividad.

 

Entre las preguntas del debate se han situado: Los medios se están adaptando con garantías a esta nueva realidad?, ¿Hacemos el periodismo que la gente nos pide?, ¿Las facultades y redacciones forman para que así sea?

 

Para Domínguez, es necesario contar en las redacciones con analistas web y expertos en Big Data con capacidad para captar tendencias y orientar a los periodistas a la hora de crear y distribuir contenidos. Ha apostado también la contextualización de la noticia enca de la inmediatez: ‘El valor de quién da prero la noticia es cero que en las redes sociales está antes’, ha apuntado. Estar atento a lo que cuentan esas mismas redes sociales y la tancia de plataformas audiovisuales como Youtube han sido otras de sus ataciones.

 

Ignacio Escolar ha asegurado que ‘los periódicos siguen marcando la agenda, pero en el régen parlamentario de las redes sociales’ y ha apuntado que a pesar de la tancia de lo audiovisual ‘la palabra escrita tiene mayor supervivencia. Ahora con las redes sociales, se escribe más que nunca’. La métrica como guía para saber si las cosas se hacen bien resulta de vital tancia para el director de eldiario.es.

 

El editor multedia del diario argentino ‘La Nación’, Gastón Roitberg, se ha mostrado partidario de bucear en busca de historias en las redes sociales: ‘Facebook es un increíble espacio para recuperar historias humanas’ y ha expuesto que el contenido mal indexado, con URL’s no adaptadas al SEO, es una asignatura pendiente para los medios. Según Roitberg ‘la transformación digital es algo positivo para los medios y no hay que tenerle miedo’.

 

Finalmente Borja Bergareche también ha apostado el video, que considera que ‘la agen atrapa, y más en moviento. Pero aún nos queda definir nuestra identidad audiovisual’. Respecto a la fuerza de las redes sociales a la hora de contribuir a la difusión de los medios, ha afirmado que ‘Facebook nos ata entre el 10 y el 20 % de nuestra audiencia’. Ante esta realidad, Bergareche ha explicado que ‘el periodista digital ata orden en la metodología de trabajo y en la organización en la redacción’.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.