En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Finalmente un publicista en la RAE?

En 2013 la Academia de la Publicidad pedía que un publicista ocupase uno de los sillones de la RAE (Real Academia Española) y prnoticias hablaba con el todavía director de esta institución, José Manuel Blecua, para conocer el otro punto de vista. El directivo mostraba una actitud abierta ante la posibilidad si tres académicos de número proponían a un publicista. Ahora un acuerdo entre ambas organizaciones deja entrever que la petición se acerca a su objetivo pero el sector se encuentra ante una incógnita: la gestión de quien asumirá el puesto mañana como nuevo director.

 

La Academia de la Publicidad ha dado a conocer un acuerdo marco de colaboración firmado hoy, 10 de diciembre, con la RAE. El propósito de este convenio, es promover la cooperación en actividades relacionadas con el fomento de la cultura, las letras y la lengua desde distintos puntos de vista, teniendo en cuenta los continuos cambios sociales y los rápidos avances tecnológicos.

 

La firma, realizada en el marco del III Centenario de la Academia, abre la puerta a la colaboración en diferentes proyectos comunes. También contempla la promoción de las distintas ágenes corativas y la difusión de las tareas propias de cada Academia.

 

La Academia de la Publicidad, ofrece a la RAE la posibilidad de recibir asesoramiento en las materias que le son propias. Por su parte, la RAE facilitará a la Academia de la Publicidad el acceso a sus recursos en régen de usuario preferente, la participación en sus actividades culturales, ciclos, conferencias, visitas, exposiciones, estudios e investigaciones. Asismo, prevé el asesoramiento lingüístico cuando se le solicite.

 

Uno de los objetivos en el camino de dar reconociento a la profesión publicitaria es promover que uno de sus expertos se siente en alguno de los sillones de la RAE. Con esta firma la Academia cree que el objetivo se encuentra más cerca y que ‘en sí mismo supone un reconociento a la tancia de nuestra profesión’.

 

De hecho, en 2013 prnoticias entrevistaba a José Manuel Blecua, que contemplaba la posibilidad de incluir a un publicista como miembro de número de la RAE y señalaba: En la institución ingresan elección, cuando se producen vacantes y a propuesta de tres académicos de número, aquellas personas que se consideran más adecuadas en cada momento para las necesidades de la coración’.

 

El director explicaba a continuación: ‘Aquí, entre los 46 miembros que forman parte de la Academia, contamos con escritores, lingüistas e historiadores de la literatura, pero también con catedráticos de bioquímica y medicina, de economía, de derecho, de historia…’.

 

Además, en cuanto a perfiles más gráficos que los del copy o redactor publicitario, como profesionales que trabajan con fotografía, Blecua señalaba: ‘Ya los ha habido… y los habrá probablemente en el futuro. Hemos tenido a cineastas como don Fernando Fernán Gómez y don José Luis Borau, dos grandes maestros de la agen, entre otras capacidades profesionales que también ejercieron. Ahora tenemos un académico electo, don José Luis Gómez, también vinculado al cine, aunque más al teatro’.

 

El panorama parece indicar que es probable que un publicista ocupe uno de los sillones de la RAE, al menos con el apoyo de Blesa. Pues mañana la Real Academia Española vota a un nuevo director, que algunos medios apuntan que podría ser Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española desde 2009 y catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Santiago de Compostela.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.