En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los grandes medios no se apuntan a #sinpreguntasnocobertura

  • La lucha de la profesión defender su independencia informativa en contra de los criterios propagandísticos de los grandes partidos políticos no está teniendo eco en los grandes medios de Comunicación. La lista provisional que ha dado a conocer la FAPE tiene ilustres ausencias en el #sinpreguntasnocobertura.

 

Las grandes cabeceras como El País, El Mundo, La Razón, ABC, La Gaceta, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia, no se han sumado a la iniciativa #sinpreguntasnocobertura promovida desde la red social twitter y abanderada la FAPE, la APM, los consejos informativos de TVE y TV3 y el Colegio de Periodistas de Cataluña. Esto según la últa actualización de la lista de FAPE disponible en su página web, que según la  misma entidad se ampliará esta tarde. En ella aparecen el momento firmantes (CONSULTA LA LISTA COMPLETA) como VEO 7, Cadena COPE, Diario Madrid, Consejo Profesional CSRadioRAICFiesta, El Periódico de la Ingración, Ràrio Klara Lliure i LLibertària 104.4 FM Vàlencia, Consejo de Redacción Provisional de ETB/ETBko behin behineko erredakzio kontseilua, Servedia, Interviú, Cinco Días, Diario de Alcalá y Madrid Diario.

 

  • La censura de los políticos continúa a pesar del #sinpreguntasnocobertura
  • Los lectores de pr creen que la prensa no seguirá el #sinpreguntasnocobertura
  • La APM se suma al #sinpreguntasnocobertura

 

En cuanto a asociaciones de periodistas se han sumado la FIP, las Asociaciones de Prensa de Almería, la Coruña, Huelva, Santiago de Compostela, Vigo, Cádiz, La Rioja y Gibraltar, la Asociación de Periodistas Parlamentarios, el Club Internacional de Prensa, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Asociación de Periodistas de Defensa.

 

También lo han hecho 20 Minutos y Público, según ha podido confirmar prnoticias con sus directores Arsenio Escolar y Jesús Maraña, respectivamente. El director de La Razón Francisco Marhuenda se muestra de momento expectante puesto que según ha contado a pr, cree que se puede tratar de una maniobra contra el PP, puesto que a su parecer se analizan más las comparecencias de este partido y no se critica que Zapatero y Chacón casi nunca conceden preguntas, cuando Rajoy sí que suele hacerlo.

 

Más de 6.300 firmantes apoyan el manifiesto #sinpreguntasnocobertura en el que se propone no cubrir aquellas convocatorias de los representantes políticos que no permitan a los periodistas hacer su trabajo, que no es otro que preguntar. En una reunión en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebrara el día 4 de mayo, los profesionales de la información reclamaban que el criterio informativo quedara enca de la propaganda política y que la prensa no tuviera que ser cómplice del engaño al ciudadano con mensajes pactados.

 

Los periodistas se quejaron además de los bloques informativos que pone la nueva Ley electoral a las televisiones privadas y a las declaraciones enlatadas que los partidos cuelan en las televisiones. Magis Iglesias señaló que ahora los grupos políticos insertan en las cadenas los mensajes políticos los que antes pagaban publicidad.

 

Pese a la buena acogida del manifiesto parte de la profesión, los asistentes coincidieron en una cosa, y es que sin la complicidad de los medios no se conseguiría gran cosa. De momento ni grandes diarios, ni radios, ni televisiones han apoyado la medida para hacer presión en los partidos políticos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.