En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Libertad bajo fianza de 200.000 libras para Julian Assange

  • El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido puesto en libertad bajo una fianza de 200.000 libras (en torno a 240.000 euros). Numerosos rostros conocidos se han ofrecido a hacerse cargo de la fianza.

 

Julian Assange ha sido puesto en libertad bajo fianza, con toque de queda, la entrega del pasate y la obligación de llevar una pulsera electrónica para localizarle. Pese a su puesta en libertad, con condiciones, permanecerá 48 horas más en prisión ya que previsiblemente la Fiscalía en representación de las autoridades de Suecia recurrirá la decisión del tribunal británico. Los jueces aún tienen que decidir si aceptan su extradición a Suecia. Mientras tanto Assange se alojará en el domicilio del capitán Vaughan Smith según ha confirmado su abogado Geoffrey Robertson.

 

Las muestras de apoyo a Julian Assange se han hecho patentes a las puertas de los juzgados, según publican los medios británicos. Centenares de personas reclamaban la libertad para el fundador de Wikileaks, entre ellas rostros conocidos como el cineasta Ken Loach, la ex modelo Bianca Jagger, la militante progresista Jema Khan, el escritor y periodista John Pilger, el novelista Henry Porter y el escritor Tariq Ali.

 

Muchos de ellos han mostrado su disposición a colaborar en el pago de la fianza de Assange, entre ellos el cineasta Michael Moore que ha ofrecido 20.000 dólares además de toda la infraestructura en Intet para ‘mantener viva Wikileaks’. Ante su posibilidad de personarse ante los juzgados ha enviado una declaración escrita como testigo del Tribunal británico.

 

A los juzgados ha acudido también la madre del detenido, Christine, que a su llegada ha leído a los periodistas presentes, más de un centenar, un escrito de su hijo. ‘Mis convicciones son inquebrantables. Estas circunstancias no las sacuden. Este proceso no hace sino incrementar mi determinación de que son verdaderas y correctas’ expresaba Assange a través de su madre, según publica CNN. Christine suplicaba a la puerta de los juzgados ‘defended a mi valiente hijo’.

 

Las muestras de apoyo a Assange y el precedente de los boicots informáticos a los que se han visto sometidos aquellas empresas que vetaron a Wikileaks han hecho que las autoridades británicas se mantengan vigilantes ante posibles ataques. Peter Ricketts, consejero de seguridad nacional del prer ministro David Cameron, ha puesto al Gobierno en alerta. Un tavoz de Downing Street explicó que la prioridad es proteger los servicios que afecten al púbico ante posibles ataques contra loa servicios de Hacienda o del Departamento de empleo y pensiones.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.