En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

PP y PSOE acercarán posturas para aprobar la Ley Sinde

  • Los internautas celebraron el 21 de diciembre el batacazo que se dio la Ley Sinde en el Congreso. Ganaron una batalla, pero no la guerra, puesto que la polémica norma aún puede ser aprobada en el Senado gracias al acercamiento entre PP y PSOE.

 

La Red se levantó contra la Ley Sinde y parece que el Congreso la escucho. El PSOE se quedó solo y la Ley de Economía Sostenible salía adelante sin incluir la norma antidescargas. La jornada previa al 21 de diciembre los internautas boicotearon las webs de los partidos previa a la aprobación de la Ley en el Congreso. Con anterioridad algunas páginas de enlaces se autobloquearon el domingo 19 colgando un cartel donde se advertía que las webs desaparecerían y cientos de trabajadores perderían su empleo.

 

Ante el revuelo generado el PSOE utilizó su página para explicar en qué consistía exactamente la Ley Sinde advirtiendo que sólo las páginas que se lucrasen de la propiedad intelectual de otros serían penalizadas, que la Comisión de Propiedad Intelectual no actuaría de oficio en ningún caso, que el proceso de cierre de páginas webs estaría judicializado y que los ciudadanos no serían penalizados en ningún caso. Pero los ciudadanos continuaron atacando con virulencia todo lo relacionado con esta Ley utilizando las redes sociales, en especial Twitter. El manifiesto ‘Si es legal es legal’ de Facua y Consumidores en Acción alcanzó las 35.000 firmas

 

Los partidos tampoco eran favorables a la Ley del PSOE y el Gobierno aplazó la votación hasta el últo momento para tratar de alcanzar un  acuerdo con CIU que finalmente no llegó. ERC, IU e ICV tacharon la Ley de chapucera, el PNV opinaba que era una forma de eludir la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual tratando sólo una parte interesada, y CC y PP dudaban sobre su constitucionalidad.

 

Sin embargo el Partido Popular se ha mostrado ahora dispuesto a negociar con el PSOE puesto que en su ideario se contempla la protección de la propiedad privada. Pero los populares piden más garantías judiciales, como ya hicieran desde el principio. Mariano Rajoy ha dicho que esperan que un miembro del PSOE se siente con ellos a discutir la Ley. Por otra parte el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ve factible un pacto con el PP.

 

El interlocutor designado el PSOE para tal tarea sería José Enrique Serrano, según publica El País. El diario explica además que según fuentes socialistas habría algunos puntos sobre los que el Gobierno no está dispuesto a ceder como la urgencia con la que se debe actuar para evitar los daños, el manteniento del canon y la no penalización de los usuarios. Los puntos a negociar serían el tiempo que puede tomar el cierre de una página web, su judicialización, la introducción de una instancia de arbitraje y la adecuación de la legislación española en el canon digital.

 

El próxo 15 de enero la Ley Sinde irá al Senado y lo más probable es que, tras una semana de negociaciones, salga a la luz gracias al apoyo del PP. ¿Cómo responderán esta vez los internautas?

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.