En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PRMADRID: Los medios locales y su relación con las redes sociales

Intet  y las redes sociales se ha convertido en un nuevo canal y fuente de noticias para los medios de comunicación. Todos tienen un perfil en facebook o twitter, pero ¿se litan a subir las noticias? ¿interactúan con sus seguidores? prmadrid ha intentado contestar a estas y otras preguntas.

 

Para ello nos hemos puesto en contacto con algunos de los medios de comunicación regionales o locales: Madridiario, 8madridtv, Gente en Madrid, El Distrito, La Quincena o Vaguada, y con José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y bloguero.

 

En medios como La Quincena, son los propios redactores los que se encargan splemente de subir las noticias a las redes, según nos han confirmado fuentes del gratuito; mientras que en El Distrito y Vaguada nos aseguran que tiene una persona encargada de hacerlo y de mejorar el posicionamiento de sus medios.

 

Otros, como 8madrid tv, además de tener a una persona encargada de ‘actualizar todos los días, sobre todo el horario de pre te’ el perfil, tiene diferentes apartados programas que ‘los actualizan los responsables del mismo, como en el caso de Ochio Madrid, presentado Fran Gómez’, además cambian las promociones dedicadas a los ciclos de cine, y los comentan con los seguidores.

 

Un escalón enca está Madridiaro. Ellos no tienen a una persona que se dedique a esto, son los propios redactores los que suben sus noticias, están pendientes de lo que se está hablando en la red e intentan ofrecer información al respecto.

 

Por otro lado, Leandro Pérez Miguel, responsable de web y redes sociales de Gente en Madrid, nos ha explicado que no sólo tiene la página de Gente digital, sino que están creando una cada cabecera, para segmentar la información. Aunque ha reconocido que a pesar de que los periodistas en sus perfiles personales sí interactúan y difunden más la información, uno de los temas que tienen pendiente ‘es fomentar esto en las páginas del medio’, pero están en ello.

 

Después de este recorrido alguno de los medios, hemos querido contar con la opinión de un experto en comunicación como es José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y bloguero.

 

jose_luis_orihuela¿Qué tancia que tiene que los medios de comunicación utilicen estas nuevas herramientas?

Es tan tante que los medios de comunicación locales estén en las redes sociales como que los periodistas estén en las calles. Son los ámbitos en los que se produce y circula la información de manera natural. Hay que usar las redes sociales como filtro para la detección de tendencias, breaking news y estados de opinión.

 

¿Qué tienen que hacer para que estar presente en twitter o facebook sea realmente efectivo para el medio?

Una presencia eficaz de los medios en las redes sociales pasa dedicarles tiempo, crear buenas redes de fuentes, escuchar la conversación y dialogar con los usuarios. En lugar de replicar los contenidos generados para otras plataformas, los medios tienen la otunidad de utilizar las redes sociales para completar sus historias, recabar otros puntos de vista, opiniones de expertos, experiencias silares en otros lugares y, naturalmente, feedback sobre lo publicado.

 

¿Es necesario contar con un Community manager?

Hasta que toda la redacción esté en condiciones de realizar una actividad online solvente, es necesario que alguien se encargue. Mejor un equipo que una sola persona.

 

¿Cuál es el error más común?

El error más frecuente de los medios consiste en utilizar las redes sociales sólo como un canal residual para la redistribución de contenidos generados para otras plataformas. Hay una prueba muy sencilla: si en el teline de la cuenta de un medio en Twitter o en Facebook no se ven más que titulares y los correspondientes enlaces al propio medio, entonces es que no está conversando. Usar las redes sociales sólo como un canal de broadcast es desperdiciar todo el potencial que tienen para generar una comunidad en torno a los contenidos y a las marcas del medio.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.