En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour son las marcas corporativas más auténticas

presentacion_authentic_brands

Según el tercer estudio Authentic Brands 2014 Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour encabezan el ranking de marcas españolas ‘más auténticas’ según los consumidores. Según el estudio el 87% de los encuestados, la transparencia y honestidad de las marcas son aspectos fundamentales que influyen en sus decisiones de compra enca de la innovación o la oferta de productos únicos. El estudio ha sido realizado la consultora de comunicación Cohn & Wolfe y ha sido presentado en  Madrid junto con Corate Excellence.

 

 

‘El 65% de los consumidores  escogería una marca basándose en la autenticidad de la misma’, ha asegurado Geoff Beattie, Responsable Global de Corate Affairs de Cohn & Wolfe y responsable del estudio ‘Authentic Brands 2014’ en el que se recogen las opiniones de 12.000 consumidores de 12 mercados –incluido prera vez España y que analiza los factores que hacen a las marcas más auténticas y como esa autenticidad afecta a los stakeholders.

 

En España ‘las marcas corativas más auténticas’ son, orden: Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Movistar, Iberdrola, Banco Santander, Vodafone, Endesa, Repsol y Bankia. Pero ¿Qué hace a una marca auténtica? Según el estudio, los factores más tantes para los consumidores a la hora de valorar la autenticidad de las marcas son, en prer lugar la comunicación honesta de las marcas (para el 98%). No decepcionar a los consumidores, honestidad sobre el pacto en el medio ambiente de las actividades de la empresa y la integridad son también aspectos clave a la hora de definir la autenticidad de las marcas.

 

marcas_mas_autenticas_espana

 

En este sentido, Ángel Alloza, CEO de Corate Excellence ha asegurado en la presentación del estudio que se acabó la época en la que la marca era una herramienta de g, las marcas de productos están desapareciendo y está surgiendo la nueva marca corativa, en este sentido, Alloza apunta que ‘para conseguir una buena reputación es básico trabajar en la marca corativa’.

 

Para Geoff Beattie, responsable del estudio desde Cohn & Wolfe, explica que el aumento de la demanda parte de los consumidores de marcas auténticas tiene que ver con el nuevo ecosistema. ‘Después de la crisis económica los consumidores son más escépticos con las compañías y lo que estas dicen y las marcas tienen que trabajar más duro para convencer de su autenticidad. La transparencia es el segundo reto al que se enfrentan. Antes de la época de la comunicación digital no hacía falta preocuparse las informaciones que se podrían generar de la empresa o la marca, pero ahora cada persona o trabajador es un retero en potencia y ya no puedes ocultar información’. Las empresas que tengan presente estos factores, serán las únicas que puedan trabajar en la ‘autenticidad’.

 

En el caso español los factores que los consumidores detectan como básicos para definir una marca como ‘auténtica’ tienen también mucho que ver con el contexto socioeconómico. Así, un 90% de los encuestados españoles cree que una remuneración justa, en todos los niveles y sexos, es un estándar crucial para los negocios – el más alto de todos los mercados estudiados. Asismo, el 76% se enojaría y consideraría inaudito que una empresa tratara injustamente a sus trabajadores, un centaje enca del de la media global con un 64%. Los consumidores españoles valoran a las compañías que se preocupan obtener algo más que solo ganancias y generar beneficios a través de una actitud honesta.

 

Según explica Almudena Alonso, directora de la agencia de comunicación Cohn & Wolfe, está claro que la comunicación transparente es una de las demandas más acuciantes entre los consumidores, y ello, ‘se pide un cumpliento de los principios de las compañías con sus stakeholders en todos los sentidos, y el hecho más tante es el valor de la comunicación estratégica , que es una necesidad cada vez mayor, a la vez que generación de reputación para estas marcas’. Así mismo, Alonso añade que ‘el buen gobierno y transparencia son cuestiones básicas para los consumidores españoles’, junto con la retribución de los trabajadores y sus condiciones laborales. En este sentido Alonso advierte que desde las empresas se debe tener mucho más cuidado a la hora de comunicar todos tipo de situaciones laborales que puedan afectar a las empresas, el pacto entre las percepciones entre los consumidores.

 

A nivel global el estudio ‘Authentic Brands’ ha señalado las marcas corativas más auténticas. En prera posición aparece Mc Donalds, seguida de Samsung, y Apple.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.