En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en las decisiones sobre nuestra salud?

¿Influyen en nuestras decisiones las nuevas tecnologías? Al parecer sí, pero ¿cómo lo hacen? Investigadores de la Universidad de Missouri han demostrado que las personas tienden a sobreestimar la probabilidad de éxito de las nuevas tecnologías. Este exceso de confianza puede influir en las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida, tales como estrategias de negocio, planes de inversión o incluso procedimientos quirúrgicos.

Los avances tecnológicos juegan hoy en día un papel muy importante en ámbitos como los negocios, la economía o la salud; sin embargo, poco se sabía acerca de cómo puede influir la percepción que tiene cada individuo de la tecnología en su toma de decisiones. Ahora, un equipo de investigadores liderados por el profesor Chris Robert (Trulaske College of Business MU) han encontrado evidencia científica de que la gente relaciona inconscientemente el uso de las nuevas tecnologías con aspirar a tener mayores probabilidades de éxito y de encontrar nuevas soluciones a sus problemas.

Y esto ocurre incluso cuando no entienden su funcionamiento o desconocen la herramienta y sus verdaderos resultados. De hecho, Robert y sus colegas destacan que los individuos tienden a considerar que las nuevas tecnologías son una ‘gran’ herramienta de trabajo y muestran una actitud entusiasta hacia ellas. Por el contrario, infravaloran tecnologías ya conocidas como la electricidad, la energía solar o la línea telefónica.

Los científicos sugieren que este fenómeno puede deberse a la constante exposición a la tecnología a la que estamos sometidos y, en especial, a los continuos mensajes publicitarios sobre las ventajas de las mismas. Según los científicos, esto provoca que el usuario preste menos atención a los innumerables fallos tecnológicos, muchos de los cuales no llegan nunca a los medios de comunicación o se ven como fracasos temporales.

Este exceso de confianza inducido repercute en decisiones tan trascendentales como la salud. El profesor Robert advierte que, ‘este efecto podría infundir la idea en un paciente de que los comportamientos no saludables tendrán poco impacto en su salud, pues con el tiempo, alguien desarrollará una tecnología que cure su enfermedad’.

Los investigadores llevaron a cabo tres estudios para conocer efecto de la tecnología. En el primer estudio midieron el grado en el que los participantes se vinculaban inconscientemente a la tecnología para conseguir el éxito. En el segundo estudio pidieron a los participantes que tomasen una decisión de negocio en función de si el desempeño de la empresa se basa en las nuevas tecnologías, en tecnología tradicional o en la carencia de tecnología. En un estudio final de examinar las decisiones de inversión.

La toma de conciencia sobre el efecto de la tecnología y sus posibles consecuencias puede ser de gran ayuda no solo para el usuario o consumidor, sino también para asesores financieros y los decisores sanitarios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.