En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El fenómeno de la personalización de las campañas en la nueva era de la Comunicación política

Itziar García, coordinadora de ACOP Euskadi, Eduardo Sánchez, coordinador ACOP Aragón, y Fermín Bouza, sociólogo y profesor de Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid, analizan para prnoticias la situación actual de la Comunicación política en nuestro país, el papel de las redes sociales y las claves de su futuro.

 

La coordinadora de ACOP Euskadi valora la situación actual de la Comunicación Política en nuestro país asegurando que ‘se encuentra en un momento de transición hacia la profesionalización. Tanto los representantes políticos, como partidos políticos e instituciones públicas están empezando a ser conscientes de la importancia de que la gestión de la comunicación no puede dejarse en manos de personas con buena voluntad y afines a su ideología, sino en manos de expertos. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer; miedos y recelos por parte de los agentes políticos como consecuencia del material con el que se trabaja: ‘material sensible’, muchas veces confidencial y secreto. No obstante, soy optimista y creo que llegará el momento en el que los actores públicos conciban que la gestión de la Comunicación de una forma profesional y por parte de especialistas, lo que contribuye a mejorar su reputación e imagen de marca y, por ende, a la consecución de sus objetivos’.

 

Eduardo Sánchez cree que esta situación cada vez es mejor, ‘puesto que cada vez está llevada por personas con una formación y experiencia específicas en la Comunicación institucional y política. El perfil de un dircom político es polifacético: ha de saber de medios de Comunicación, pero también de relaciones institucionales, asuntos públicos, protocolo, redes sociales… Ha de tener una visión 360 grados. Como carencias, tal vez nos falte todavía tiempo y recursos para una mayor y mejor planificación de la Comunicación política’.

 

Redes sociales para construir la marca partido

Estos tres expertos también analizan la importancia que han cobrado las redes sociales en esta nueva Comunicación política. Y es que, aunque Fermín Bouza indica que aún no son decisivas para los partidos, sí añade que su influencia ha sido muy ‘grande para los emergentes’.

 

Itziar García es de la misma opinión manifestando que ‘no creo que las redes sociales sean la clave de la campaña; jugarán su papel, por supuesto; y servirán para viralizar contenidos, vídeos y mensajes que los candidatos deseen comunicar. Sin embargo, la gestión de las redes sociales no se puede limitar a 15 días de campaña; la construcción de la marca partido o marca candidato se ha de realizar de forma sostenible y continuada; día a día, alimentando cada una de las plataformas y empleándolas de forma correcta; es decir, las redes no son meros altavoces, sino que son herramientas para dialogar con el electorado. No se trata de planificar x tuits diarios, sino de preguntar, escuchar, responder… Pasar del diálogo face to face al diálogo a través de la pantalla; han de concebirse como medios de comunicación real y no de información’.

 

Mientras, el coordinador ACOP Aragón afirma que ‘cobran un papel muy relevante, pero sobre todo si se combinan con otros medios consolidados e irrenunciables, en especial la televisión. Seguramente ese fue uno de los grandes éxitos de la estrategia de Podemos en las elecciones europeas’.

 

La reputación, clave del futuro de la Comunicación Política

‘Lo más importante, a mi juicio, pasa por hacer una labor de concienciación entre los actores públicos y políticos para que sean conscientes de la trascendencia de la Comunicación para recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía. Una vez que lo asuman, no dudarán en contar con profesionales en lugar de amigos o personas afines a su ideología. Asimismo, creo que es necesario introducir el concepto ‘reputación’ como mantra para los partidos, representantes políticos e instituciones públicas. Se trata de un término que hasta ahora se ha aplicado al mundo corporativo y empresarial, pero considero imprescindible que la Comunicación política incorpore a su vocabulario este concepto: la reputación política como base para recuperar la credibilidad y la confianza en la ‘cosa pública’, certifica Itziar García.

 

Eduardo Sánchez habla de futuro de la Comunicación política a través de tres claves: ‘La consolidación de la profesión del dircom político como persona relevante en las organizaciones, la confianza en que una mejor Comunicación contribuye a una mejor política y la búsqueda de cauces de conversación con la ciudadanía cada vez más directos y sinceros’. Fermín Bouza añade a estas claves una política ‘más racional y debatible’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.