En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

eShow Madrid 2015 entre bambalinas

Se acabó el eShow Madrid 2015. Dos días donde muchas de las empresas que componen el mundo digital se han dado cita en IFEMA para enseñar y aprender. Analítica, estrategía, redes sociales, campañas más o menos caras, creatividad unida a efectividad, tendencias, etc. Palabras como Gamificación, BrandContent, Marketing Content, Inbound Marketing, Growth Hacking, acompañaban a mucho e-Commerce, algo de lo que se ha escrito ya bastante en prnoticias. Pero no todo va a ser estudiar. Te presentamos aquí algunos detalles, no tan técnicos, que han resultado bastante curiosos.

Libretas por doquier

En una feria internacional dedicada al marketing online, la innovación digital, el social media, etc. lo que se espera es que los ordenadores, las tablets y los smartphones llenen todo el recinto. Que la tecnología acompañe (con las limitaciones que sabemos que tienen los usuarios de un sector que crece y avanza mucho más rápido que cualquier poder adquisitivo) a la innovación digital parece una obviedad pero, lejos de la realidad, en eShow Madrid 2015 había muchas libretas.

Se podía ver, por todos lados, gente apuntando notas en pequeñas agendas con sus bolígrafos. Algo que se repetía en todas las conferencias. El papel se usaba mucho más que en los móviles: el Smartphone, a pesar de todas sus funcionalidades, se usaba para tuitear, y poco más. Además, en lo que parecía una especie de broma, algunas conferencias tenían problemas para cargar páginas, vídeos o presentaciones. Ya se sabe lo que pasa en casa del herrero.

No he venido aquí a hablar de mi libro

La frase más repetida en casi todas las conferencias, por no decir en todas. Lo cierto es que todos los ponentes, absolutamente todos, hablaban de ‘su libro’. Algo normal, pues para eso iban, aunque lo paradójico del tema es que muchos lo hacían inmediatamente después de asegurar que no lo iban a hacer. La mayoría de las conferencias se pasaban la hora tratando de su herramienta, su marca, su estrategia o su éxito.

El ‘caos’ de los chicos de Hawckers

En un mundo en el que la analítica manda, los datos y los datas están en boca de todos, no se es nadie sin informes, briefing, business plan ni avalistas ideológicos, llegan los chicos de Hawckers, llenan un auditorio para el que se montó cola y en donde no se cabía, y hablan de que su estrategia: ‘Hawkers se siente cómodo en el caos’. Las ideas surgen y así se van estructurando. ¿Y el dinero? Les preguntaron, ¿también está en el caos? ‘El dinero siempre está ordenado, nunca es caótico’ contestaron rápidamente, pues están a la caza de inversores que les hagan expandirse. Aunque por el momento a estos chicos, menores de 30 años, no les va nada mal. Su última novedad, y que presentaron allí mismo como primicia, fue incluir el ‘botón’ de Hawckers en la Play Station, como motivo del 20 aniversario de la consola, para hacer un sorteo y seguir aumentando en seguidores (y compradores) en redes sociales.

El auditorio escondido 

Una de las cosas más esperadas del eShow Madrid 2015 era el CEO DIGITAL SUMMIT, un encuentro entre CEOS donde los ponentes eran de nivel y sus historias muy interesantes. Jobandtalent, ideas4all (que también es presidenta no ejecutiva de DIA), y rastreator eran las marcas de las que hablarían sus fundadores y entre medias se le daría el reconocimiento a Risto Mejido. Siempre y cuando lograran llegar.

El encuentro se celebraba en un sitio ajeno al pabellón en el que se estaba desarrollando todo el eShow. Un lugar alejado y no señalizado, en una planta -2 y en un edificio que había que encontrar sin que nadie supiera demasiado bien indicar. Quizá ese fuera el motivo de que el salón de actos, a pesar del nivel de los ponentes, estuviera relativamente vacío. Ni las primeras filas estaban completas.

Risto Mejide, ‘Personaje’ (digital) del año

Risto Mejide fue condecorado con el Premio a la Mejor Personalidad Digital del Año. Aunque el popular presentador dejó bastante fríos a los (pocos) que ‘trataban’ de llenar el auditorio con un discurso que apenas duró unos 30 segundos en el que habló de la importancia de la personalidad en todos los aspectos de la vida y, como no, dedicó el premio a lo único que parece ser valioso para el publicista: su relación con la modelo Laura Escanes. El motivo por lo que era condecorado era por ser socio fundador de aftershare.tv y fundador de la aceleradora para startups Conector. De ninguna de ambas cosas habló Risto.

Merchandising en forma de bolsa

Bolsas de tela. La apuesta del merchandising de las empresas que llenaban el espacio de IFEMA dedicado a la innovación digital eran las bolsas-bolsos de tela que llevaban el logo de la marca. También había bolígrafos y libretas, mucho papel, mucha tarjeta, caramelos, cervezas (sí, cerveza), pastelitos y, en un golpe de efecto que no dejó indifetente a nadie, jamón. Un cortador de jamón se encargó de dejar en el hueso una pata que era degustada por cualquiera que pasara por su lado. Eso sí, no llegó al segundo día.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.