En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La industria digital vuelve a crecer después de tres años de caída

La Industria digital ha aumentado en un 13,8% su facturación. Es uno de los datos que ha presentado hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en el “Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España”, en el que se muestra la situación del sector y sus principales tendencias.

El escenario elegido para la presentación del informe ha sido el FICOD, y el portavoz de las buenas noticias ha sido el director de Red.es, Daniel Noguera. En él se revela que durante el año 2014 se incrementó en un 13,8% su facturación, que alcanzó los 8.060 millones de euros, rompiendo así con una racha de tres años de bajada. Esto supone un importante cambio de tendencia en la industria de contenidos digitales. Además, esta industria creó 43.286 empleos, lo que supone un incremento del 13,7%. En el informe también se destaca la importancia de Internet para la economía española, ya que aporta a esta 42.416 millones de euros que representan el 4,4% del PIB. El 85% de esta cantidad se atribuye al comercio electrónico.

Los sectores que más contribuyeron a esta subida de la industria digital son las actividades audiovisuales y la publicidad online, que aglutinan el 86,2% de la facturación. En concreto, lo que más creció fue la televisión por IP, que incrementó en un 45,2% su facturación con respecto a 2013 y superó por primera vez a la televisión por cable. En total, estos contenidos audiovisuales generaron 3.437 millones de euros. En segundo lugar se sitúa el negocio del cine y vídeo digital con 2.450 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,6%. La publicidad digital fue la tercera en esta clasificación con unos ingresos de 1.066 millones de euros y un crecimiento del 11%.

Los videojuegos alcanzaron una facturación de 412 millones de euros en 2014. Llama la atención que el 89% de este dinero provenga de la venta digital. Sin embargo, el número total de videojuegos vendidos se redujo en un 9,2%, situándose en las 9,8 millones de unidades vendidas. La música también bajó sus ingresos, en este caso, un 33%, alcanzando los 122 millones de euros. Las redes sociales, por su parte, generaron un volumen de negocio de 160 millones de euros.

Las tendencias favorecen a los videojuegos digitales y a la música en streaming

El informe recoge también algunas tendencias del sector de contenidos digitales. La más destacada en el auge de los videojuegos digitales y de distribución online, lo que ha favorecido la aparición de muchos estudios independientes. Se espera que la aparición de la realidad virtual modele el sector de los videojuegos en los próximos años.

En cuanto a la música, crece la distribución en streaming a costa de las descargas y se demandan más temas sueltos que álbumes enteros. Mientras tanto, en el ámbito audiovisual lo que más crece en relevancia son las series, el fútbol y los deportes de motor como la Fórmula 1 o MotoGP. Por su parte, las redes sociales continúan su crecimiento, que será del 17,3% anual hasta 2018 según algunas estimaciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.