En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Por qué todo el mundo se marcha de ‘El Español’ de Pedro J. Ramírez?

El diario digital de Pedro J. Ramírez no deja de ser noticia por la salida profesionales que en teoría estaban llamados a liderar el proyecto. No ha pasado ni un año desde su puesta de largo y las malas noticias no hacen más que acumularse en El Español. En su lanzamiento Pedro J. prometió un gran medio que remeciera las conciencias y fiscalizara a la clase política, pero ni las visitas han respondido ni parece que las suscripciones digitales avancen al ritmo esperado. Y lo peor, su peso mediático sigue siendo muy reducido.

Eduardo Suárez, Nacho Carretero, Jordi Pérez Colome y Ana Tudela son algunas de las firmas que han abandonado El Español desde su fundación en octubre del año pasado. Unas bajas a las que perfectamente se podría sumar María Ramírez, la hija de Pedro J, que hace varias semanas está alejada del día a día del proyecto aunque mantiene su vinculación formal con la cabecera. Y Esteban Urreiztieta que tendría cerrada su vuelta a El Mundo en septiembre como subdirector de Investigación.

En vista a estos acontecimientos –que además son ampliamente conocidos en redes sociales porque los propios protagonistas se encargan de airear sus salidas en internet- muchos se preguntan qué pasa en el diario y porqué la cabecera no es capaz de retener el talento de quienes estaban llamados a liderar las diferentes secciones. En principio El Español se presentaba como un proyecto apasionante que unía la experiencia de Pedro J., uno de los mejores periodistas de España, y las nuevas narrativas encarnadas por un equipo joven y pujante elegido minuciosamente por su hija María.

No obstante, las cosas no han salido como se esperaba y poco a poco se ha ido resquebrajando la redacción. El pecado original del diario ha sido precisamente el divorcio entre las nuevas promesas –influencers de internet- y el equipo de periodistas de raza que Pedro J. ha logrado reclutar desde El Mundo. Los primeros reniegan de las exclusivas y del periodismo de campo y los segundos no creen que lo más importante sean las nuevas narrativas ni contarlo todo a través de redes sociales.

Al final se ha producido una fractura insalvable en la que muchos –Eduardo Suárez el primero- han decidido marcharse del proyecto y buscar nuevos rumbos. Mientras Pedro J. ha seguido rodeándose de sus viejos pretorianos con Fernando Baeta a la cabeza y apostando por la vieja fórmula del periodismo de noticias que generen impacto social. De hecho, han tenido bastantes informaciones exclusivas, pero el eco mediático sigue sin llegar y son pocos los que realmente se informan en El Español.

Lo que está claro es que el proyecto no marcha como todos en el diario esperaban y el ruido generado en su lanzamiento se ha diluido hasta quedarse como una cabecera sin ningún peso y que no es referencia. Una situación que evidentemente preocupa y se suma a la escasez de anunciantes y grandes empresas que apoyen el proyecto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.